​Brasil: Reducen pena de cárcel por leer
​Brasil: Reducen pena de cárcel por leer

En su afán para incentivar la lectura en los penales, el área de cultura en una cárcel de Brasil, propuso reducir condena por cada libro leído.

POCO ESPACIO, MÁS LECTURA. Aprovechando que las cárceles de Brasil están abarrotadas de presos, con una población de 191 millones de habitantes y 513.000 presos. Hasta el 2005, se calculaba que un 70% de los prisioneros no había completado el ciclo de escolarización básica.

Esta ley fue aprobada como estímula a la lectura, es la primera ley de su tipo que descuenta días exactos por obra leída, si bien ya existe la reducción de penas por estudio.

Los reclusos podrán rebajar 48 días por cada año de condena si leen al año 12 obras literarias, científicas o filosóficas.

Cada preso tendrá un plazo de hasta 30 días para leer una obra literaria y podrá probar hasta un máximo de 12 títulos por año, con lo que al final logrará reducir 48 días por cada año de condena.

ITALIA. Las cárceles de Italia también han optado por esta interesante idea, por cada libro leído la pena podrá ser reducida en tres días. Sin embargo, el libro debe tener más de 400 páginas, debe ser aprobado por el personal penitenciario y no puede ser ilustrado ni de comics. Se podrán reducir máximo 48 días de condena al año, lo que significaría haber leído 16 libros y solo tendrán este beneficio quienes cumplan condenas superiores a seis meses.

Cabe mencionar que las penas que se reducen deben cumplir con ciertos requisitos, en este caso es que la pena sea leve.

TAGS RELACIONADOS