Tres orfebres cataquenses fueron los ganadores del III concurso d e joyería y orfebrería Hilarte que se realizó con motivo del Mes del Artesano en la Heroica Villa quienes demostraron la habilidad para hacer obras en filigrana, cuyas piezas son consideradas Patrimonio Cultural de la Nación y admiradas por todo el mundo.
El primer puesto fue para el artesano Jhon Aguirre De Dios y su pieza “Renacer Floral”; el segundo lugar lo ocupó José Sullón Aguirre y su obra “Catacaos bicentenario” y el tercer puesto para Robinson Sullón Ipanaqué y su pieza “Brillante flor de luna”.
PUEDES VER: Cientos piuranos disfrutan con la II Feria Artesanía del Perú
CRITERIOS
De esta forma los organizadores del concurso Hilarte buscó revalorar el arte de la filigrana y las estampas culturales de Catacaos y estuvo abierta para todos los maestros ofebres, siendo la temática libre y los criterios de evaluación: la técnica y acabados, creatividad, originalidad, diseño y ejecución.
La comuna distrital trata de mantener vigente el arte que heredaron generación tras generación, es por ello, que en su Año del Bicentenario se desarrolló este importante concurso que tiene por objetivo mantener y difundir la tradición de la filigrana en los jóvenes y adultos del distrito de Catacaos.
MIRA ESTO: En Piura convocan al III Concurso de Filigrana Hilarte
PATRIMONIO
Vale recordar que según dispone la Resolución Directoral Nacional Nº 576 del Instituto Nacional de Cultura (INC), se declaró a la filigrana de plata de Catacaos Patrimonio Cultural de la Nación.
La norma señala que el arte de hacer filigrana en Plata es una “expresión de una tradición sumamente antigua, original de este distrito, transmitida por línea familiar y la calidad y finura del trabajo artesanal le han merecido reconocimiento dentro y fuera del país”.
Para conocimiento, Catacaos es conocido por la producción de joyas, en especial aretes, siendo las más famosas las llamadas “dormilonas”, así como diversas piezas de decoración.