Las actividades por los 100 años del natalicio de Chabuca Granda también se desarrollan a nivel internacional. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio / Difusión)
Las actividades por los 100 años del natalicio de Chabuca Granda también se desarrollan a nivel internacional. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio / Difusión)

Las actividades por los 100 años de nacimiento de la icónica cantante peruana María Isabel Granda Larco o continúan. Y no solo a nivel nacional, sino también internacional. Es el caso del recital virtual “Déjame que te cante, Chabuca”, que será transmitido este domingo 6 de setiembre desde las 6 p.m. a través de la televisora pública Ecuador TV.

Un comunicado de la Presidencia de Ecuador resalta que el espectáculo virtual, en el que participarán músicos de dicho país y del Perú, también será transmitido por las redes sociales de la Embajada del Perú en el vecino país.

También a través de las redes sociales de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), Museo Escuela del Pasillo de la Presidencia de Ecuador, Teatro Municipal de Lima, Fundación Teatro Sucre, Asociación Cultural Chabuca Granda y la Sociedad de artistas, intérpretes y músicos ejecutantes del Ecuador (SARIME).

MIRA: Chabuca Granda: Conoce aquí todos los homenajes virtuales para celebrar los 100 años de su natalicio

Por Ecuador participarán los artistas Patricia González, La Toquilla, Paula Herrera, Gabriela Espín, el Trío Alvarado, Paco Godoy y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, quienes interpretarán piezas de repertorio de Chabuca Granda.

El Perú estará representado por intérpretes como Cecilia Bracamonte, Victoria Villalobos, Mariana Florez Carulla, Jorge Pardo, Luz María Carriquiri, Pamela Abanto, entre otros.

El Gobierno de Ecuador destacó que la intérprete de la “Flor de la Canela”, “Fina Estampa”, “Bello durmiente” es una de figuras peruanas más importantes del siglo XX, debido a su gran aporte musical.

Resalta también que, durante su trayectoria artística, Chabuca Granda incursionó en variedad de ritmos como el tondero, vals criollo, marineras, danzas afro-peruanas y aborígenes. Y que, además, compuso y dejó grabadas más de 100 canciones y decenas de temas inéditos poemas, guiones de cine y teatro.

En enero del 2017, el Ministerio de Cultura del Perú publicó una resolución declarando Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical de Chabuca Granda, nacida el 3 de septiembre de 1920 en Cotabambas, Apurímac, y fallecida el 8 de marzo de 1983 en Estados Unidos.

En tanto, el gobierno del presidente Lenin Moreno se encuentra promoviendo y promocionando una campaña para que el pasillo ecuatoriano ingrese a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, trámite que ya ha iniciado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: