​Cinco destacados escritores peruanos fallecieron este 2016
​Cinco destacados escritores peruanos fallecieron este 2016

Grandes y notables escritores nos dejaron este año, pero, dejaron un gran legado literario. El 2016 fue marcado con la partida de estos autores nacionales.

Este es un recuento de cinco autores peruanos que fallecieron en diferentes circunstancias y de esta forma recordamos su literatura.

Oswaldo Reynoso.

Era célebre novelista desde la salida de En octubre no hay milagros (1965), un clásico de nuestra narrativa. Tras su retorno de la China, el poeta y narrador arequipeño se hizo figura permanente para las ferias del libro en todo el largo y ancho del país. Hasta sus 85 años, su vida fue una defensa plena a la libertad de escritura, alentando a las jóvenes plumas y editores para sublevarse contra el mainstream editorial limeño, mientras continuaba publicando novelas y poemarios que se hacían cada vez más escuetos en número de páginas, con la misma calidad de sus inicios.

Miguel Gutiérrez

El narrador y ensayista piurano, estaba en pleno momento de fecundidad creativa cuando la muerte le tocó el hombro. Solo entre 2001 y 2015 publicó cinco novelas y seis libros de ensayos. El tarmeño José Antonio Bravo, autor de Barrio de broncas (1971), fue también prolífico para la narrativa y las artes gráficas, subrayemos que fue cultor de la novela histórica y biografista, amén de profesor sanmarquino.

Eduardo Chirinos

Una muerte muy sentida fue la del poeta limeño , uno de los más versátiles de la Generación del 80: publicó un total de 18 poemarios. Y nuestro Premio Nacional de Cultura 2013, Rodolfo Hinostroza, exquisito cronista, poeta y cuentista con premios internacionales, además de astrólogo y gastrónomo. De su vasta producción nombremos los poemarios Consejero de Lobo (1965) y Contra Natura (1971).

A propósito del Premio Nacional de Cultura, este año los galardonados fueron el poeta Carlos Germán Belli, el profesor y compositor Ricardo Dolorier y la fundación Wiese.

Rodolfo Hinostroza

El escritor de la Generación de los 60' estuvo hasta los nueve años de edad en el pueblo andino de Huaráz. Empezó los estudios de medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, pero abandonó la carrera para decantarse por la literatura. Fue un reconocido poeta, escritor, periodista, gastrónomo y astrólogo peruano. Falleció el 1 de noviembre de 2016 a los 75 años años de edad en la ciudad de Lima.

José Antonio Bravo

Bravo fue el primero en reflejar en sus textos históricos un marco técnico necesario, así como la aparición de una violencia (la que surge en el Perú a partir de los años ochenta) que se inserta en el hilo argumental de sus novelas y desde donde pueden rastrearse las raíces de la historia del Perú. Ha publicado también Biografía de Martín Adán (1987), La generación del 50 (1989), Cuando la gloria agoniza (1989) y Crónica en familia (1999)y decenas de artículos y ensayos sobre su especialidad en diferentes revistas y periódicos de Latinoamérica. Fue un escritor, profesor, crítico de arte, pintor y traductor peruano. Falleció en Lima, el 8 de setiembre del 2016.