"El libro nos da la oportunidad de tener este discurso desde una crianza más consciente, más a través del ejemplo y no decir cómo es que tienen que hacer”. Foto: Difusión
"El libro nos da la oportunidad de tener este discurso desde una crianza más consciente, más a través del ejemplo y no decir cómo es que tienen que hacer”. Foto: Difusión

Existe más de una forma de ver el mundo. Y para Stephany Boyd, el séptimo arte es su forma de mostrar la importancia que se le debe dar a la Amazonía peruana y a su universo mágico y ancestral. Junto a Miguel Aráoz, su esposo y también codirector del filme, han logrado captar la esencia del pueblo Kukama para que nunca más sea olvidada.

A través del documental “Karuara, la gente del río”, ganador del premio a Mejor Película Peruana y a Mejor Película del público en el Festival de Cine de Lima 2024, dan a conocer las historias del pueblo Kukama, un relato que intenta preservar su cultura viva e idioma nativo, que dentro de poco podría ser olvidado.

“Para mí y para todo el mundo la Amazonía es clave para mitigar los efectos del cambio climático, para producir oxígeno. Es clave para la supervivencia de la humanidad. Entonces queramos mostrar ello en el documental para Perú y para todo el mundo, para que recuerden que tenemos que proteger la Amazonia”, detalla Stephanie a Correo.

¿Cómo nace la idea de hacer este documental?

Leonardo Tello, director de radio Ucamara, nos buscó a mi esposo y a mí para hacer un material audiovisual con todas las historias de los pobladores sobre sus encuentros con espíritus del río, pero los grababa para la radio en audio, y su sueño era hacer un video.

¿De qué va la historia del documental?

[Además] de contar la historia de una lideresa Kukama en su lucha por la protección del río Marañón y la defensa del universo mágico y los seres que habitan bajo sus aguas. También tiene como fin dar voz a las mujeres kukama.

¿El otro tema importante es la protección de su idioma?

Sí porque solamente la gente mayor lo habla, entonces, en diez, quince años todos los que hablan kukama kukamidia ya no van a estar en este mundo y cuando mueran morirá el idioma con ellos.

¿El filme ha sido parte de la demanda por los derechos del río Marañón?

Sí, demanda para declarar al río Marañón un sujeto de derecho, esa demanda fue ganada el año pasado y la misma protagonista habla de la demanda en el documental, y ella misma entregó la demanda en el 2021 durante la producción del documental.

¿Cómo te has sentido con la realización del filme?, ¿En tu país hay este tipo de cosmovisión?

Tengo una historia muy personal con el agua. El primer esposo de mi abuela vivía en un pueblito cerca del lago Antario. Un día él y su amigo desaparecieron después de salir a pescar. Nunca más los volvieron a ver. Mi abuela tuvo un hijo de este señor y cuando ese hijo creció y tuvo 21 años, él se perdió en el lago Antario y nunca encontraron su cuerpo.

¿Qué significa eso para ti?

Con este documental empecé a pensar en estas historias y en lo diferente que hubiera sido la vida de mi abuela, de mi tía, mi tío y mi primo, si hubiesen sentido esa conexión de que estos seres queridos vivían debajo de los lagos y que podían conversar con ellos.

¿Qué te gustaría que el público rescate del documental?

Espero que lo disfruten, las historias del pueblo Kukama son lindas, las animaciones son preciosas. Cada animación ha demorado un año para realizarse, el equipo decidió hacerlo todos los dibujos a mano. Entonces espero que queden encantados con ese mundo y después reflexionen sobre su relación con el agua. Que empiecen a ver sus fuentes de agua como fuentes de vida, y que reconozcan que el agua es sagrada.

¿Con qué estamos contribuyendo al ver el documental?

A través de la película, estamos pidiendo que el Gobierno implemente la sentencia del río Marañón como sujeto de derecho. Una cosa importante de la sentencia es que pide al Gobierno que forme comisiones de manejo de cuencas entre líderes y lideresas indígenas que viven por el río Marañón y oficiales del gobierno. Es una sentencia para unir al Gobierno con las comunidades en la protección del río.

SOBRE LA CINEASTA

Stephanie Boyd, cineasta:

Ha producido y dirigido Choropampa, El precio del oro (2002), Tambogrande, mangos, muerte y minería (2008), y Operación diablo (2010). Los tres documentales premiados se han proyectado en más de 100 festivales internacionales, y han recibido más de 25 premios.

10 años tomó la investigación y realización del documental.

20 de febrero se estrena en todos los cines del Perú.

27 años viviendo en Perú tiene la cineasta y escritora Boyd.

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