La escritora y también dramaturga argentina, Claudia Piñeiro, presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima su nueva novela “El tiempo de las moscas”, una continuación de la historia de Inés Pereyra, la protagonista de “Tuya”, una obra previa de la autora en donde el personaje principal estuvo presa por quince años tras asesinar a Charo, la amante de su esposo.

A través de este thriller, que envuelve a los personajes en temas de la sociedad actual que los obliga a reinventarse, la autora nos invita a cuestionarnos sobre qué pasaría si tuviéramos el tiempo que tienen las moscas (cuatro veces más rápido que el de los humanos) para reaccionar y reflexionar sobre lo ocurrido en un instante.

“Ella (Inés) dice en algún momento de la novela qué tiene que volver a aprender a ser mujer y eso me atrajo (para la continuación de la historia). Ese choque de poner a ese personaje por un segundo tan distinto y enfrentarla a un aprendizaje que no solamente es de ella, sino que tiene que ver con muchas mujeres a las que les cuesta esos cambios”, detalla a Correo la también autora de “Elena sabe” (Alfaguara, 2007).

LEE TAMBIÉN: Amaranta Kun, actriz: “Es peligroso y perjudicial para el país no preocuparse por el desarrollo artístico”

¿A qué temas se enfrenta Inés y su amiga la Manca?

Los personajes salen (de la cárcel) se encuentran con estos problemas que son los mismos con los que nos encontramos todas. Entonces pasan por situaciones en las cuales hay reflexiones sobre la violencia de género, la maternidad, el deseo de no ser madre y cuestiones con las que las mujeres nos encontramos.

Entonces es una historia con un contexto muy actual...

Es una novela muy contemporánea y me atrevería decir que están casi todos los temas de discusión (actuales) como el trabajo de la mujer versus el trabajo de los varones, si se nos remunera de la misma manera y si tenemos las mismas oportunidades que los hombres.

¿Qué podemos hacer como sociedad para mejorar?

Uno de los grandes debates que tenemos que dar en la sociedad son las leyes de cuidado; en Argentina el 20% del PBI es trabajo gratuito hecho por las mujeres. (...) quiere decir que algo está mal, nosotras no tenemos por qué trabajar gratis, pero nos han convencido de que ese trabajo es por amor y porque es el rol de la mujer. (...) esto va a llevar mucho tiempo de educación, intervención del estado para apoyar a la mujer y que se reparta por igual las tareas entre todos.

¿Nos encontramos con estos temas en la literatura?

Creo que el entorno literario tiene los mismos prejuicios que otros ambientes y digamos que también tiene menos que otros; porque una mujer puede escribir un libro y una editorial se lo puede publicar e incluso puede vender muchos más libros que un varón por el motivo que sea. (...) [Sin embargo], cuando aparecen extraordinarias mujeres que ganan todos los premios, que aparecen por todos lados en distintas partes siempre (...) está puesto en duda sino habrá sido porque está de moda o porque en el jurado hay mujeres y entonces le van a dar el premio a una mujer.

¿Ello tiene que ver con las temáticas que abordan las escritoras mujeres?

Hay mujeres que escriben cosas que no tienen nada que ver con los mundos de las mujeres, (...) pero si escriben temas relacionados con lo femenino a veces se les baja de categoría. Creo que en el tema de ese desprecio por la literatura femenina hay, por un lado, una sombra de lo qué pasó [ella] y después está esta cosa de pensar que algunas temáticas no son de la literatura universal, que yo creo que es un error.

Regresando “Al tiempo de las moscas”, ¿a qué se debe el título?

[Inés] se va topando con material sobre las moscas, por ejemplo, uno que tiene que ver con el tiempo de las moscas, como el título de la novela. (...) Las moscas mandan cuatro veces más fotogramas entonces ven en cámara lenta venir la mano [de un humano] y tienen más tiempo de reaccionar. Entonces, [Inés] se pregunta qué pasaría si a todos nosotros se nos hubiera otorgado el tiempo de las moscas, que es un tiempo para reflexionar cuatro veces más que el tiempo del que tenemos ahora.

¿Por qué debemos leer el libro?

Para empezar, pienso que nadie tiene ni debe leer nada. Hay tantos libros que cada uno tiene que elegir el libro que quiera, pero si decidís qué querés leer “El tiempo de las moscas” te vas a encontrar con una novela que tiene humor, una trama de thriller que avanza muy rápidamente y con personajes como Inés y la Manca que son dos mujeres que se tienen que reinventar a través de momentos de reflexión.

TE PUEDE INTERESAR