Combate del 2 de mayo: un día como hoy se recuerda el enfrentamiento en el puerto peruano
Combate del 2 de mayo: un día como hoy se recuerda el enfrentamiento en el puerto peruano

Hace 153 años se suscitó el histórico "Combate del 2 de mayo" en 1866. 

En ese entonces, Perú era gobernado por el general Juan Antonio Pezet. Según informa el portal "Historia peruana", ese mismo año apareció en las costas una flota de guerra española, encubierta con el nombre de expedición científica. 

Este enfrentamiento fue calificado como "el combate de las aguas" entre una escuadra de la Armada Española, al mando del almirante Casto Méndez Núñez, y las defensas del Callao, bajo mando del entonces Jefe Supremo de la República del Perú, Mariano Ignacio Prado, en el transcurso de la Guerra hispano-sudamericana.

Es así que el Perú se sintió amenazado frente a las tropas españolas y tuvieron que prepararse para un enfrentamiento bélico contra España, país que no había reconocido nuestra independencia, a pesar de haber transcurrido 42 años desde la batalla de Ayacucho. El coronel Jose Gálvez asumió la responsabilidad de conducir las operaciones, como Ministro de Guerra. En estas circunstancias llegaron al Callao los 50 cañones, que fueron montados para la defensa del puerto del Callao.

2 DE MAYO

El blog "Rincón de la historia peruana" explica que el combate se inició a las 11:50 de la mañana. "Cuando la escuadra española se dividió para atacar el Callao. Desde la torre de la Merced los peruanos dieron respuesta a los españoles. Los cañonazos peruanos hicieron grandes daños en la flota española. En el Callao, la Torre de la Merced explotó matando al ministro de guerra José Gálvez y 40 hombres más. El bombardeo español se detuvo a las 5 p.m. y los buques regresaron a la Isla San Lorenzo. No se conoce el número exacto de bajas durante el combate, pues se cree que los partes militares no dicen la verdadera cantidad de fallecidos. En esta batalla participaron soldados extranjeros apoyando al Perú, habían chilenos, bolivianos, Ecuatorianos y otros americanos. Para los españoles este combate fue una venganza por las ofensas peruanas. Para los peruanos fue el episodio que selló la independencia americana y el intento de España frente a cualquier reconquista". Detalla así el historiador peruano, Juan José Pacheco Ibarra.

UN DÍA COMO HOY

Un día como hoy, 2 de mayo de 1519, muere en Francia el artista italiano Leonardo da Vinci, pintor, escultor y científico, y uno de los más grandes maestros del Renacimiento. Da Vinci es autor de la célebre pintura "Mona Lisa" que se exhibe en el Museo Luvre, de Francia, así como de "La Ultima Cena" y "La Adoración de los Reyes Magos", ambos en Italia.