Competencia de marinera convocó a más de 600 parejas
Competencia de marinera convocó a más de 600 parejas

El Coliseo Miguel Grau del Callao desbordó en color, brillo y algarabía al ritmo de nuestra tradicional “Marinera Norteña”, donde más de 600 parejas compitieron este último sábado 17 y domingo 18 de octubre, por llevarse no sólo el aplauso ganador del público asistente, sino también del jurado calificador.

Al IV Concurso Nacional de Marinera Norteña y III de Noveles 2015, organizado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, llegaron competidores de todas partes del país y también de peruanos que viven en el extranjero, quienes derrocharon coquetería, energía y elegancia, en cada paso.

Categoría Campeón de Campeones

Sin duda la máxima emoción se vivió al promediar la medianoche del domingo, cuando se anunció como ganadores absolutos, en la categoría “Campeón de Campeones” a la pareja conformada por Úrsula Haüsler y Paul Nina.

Ambos literalmente, dejaron el alma en la pista de baile, exhibiendo todo su arte y sus finos movimientos, al público que también los eligió como sus favoritos, arengando y apoyándolos en cada participación.

Úrsula Haüsler, es madre de dos niños y pasó de ser una eximia bailarina de danza flamenca a una amante de nuestro baile nacional, logrando ganar más de diez concursos nacionales, incluido el Concurso Nacional de Marinera Norteña de Trujillo.

Su acompañante, Paul Nina, deslumbró a su vez por su garbo y elegancia, con la experiencia que le ha dado el presentarse en diversos escenarios de Europa, según comentó al final de recibir el máximo galardón.

La pareja ganadora subió al podio para recibir la banda, el escudo y el trofeo, en medio de la ovación de las barras de las academias y asociaciones culturales que colmaban el coliseo. Ambos fueron distinguidos y recibieron el premio equivalente a 15 mil nuevos soles, en mérito a su brillante participación.

“Que su esfuerzo y talento sirva de ejemplo a los jóvenes de nuestro país”, sostuvo Luis Cervantes Liñán, rector de la casa superior de estudios.

Categorías premiadas

Otros ganadores fueron la pareja conformada por María Ximena Olórtegui y Adrián Ferrer, quienes obtuvieron el primer puesto en la “categoría Pre Infante”; Ariana Segovia y Matías Estrada triunfaron en la “Categoría Infante”. En la “Categoría Infantil”, Jimena Rumiche y José Espinoza levantaron el cetro, hicieron lo mismo en la “Categoría Junior”, Isabela Herrera y Alonso Cusihuamán; en tanto en la “Categoría Juvenil”, Belén Palomino y Jean Pierre Castro se llevaron el primer lugar.

Por su parte, en la “Categoría Adultos”, se impuso Susana Sánchez y Mauricio Wong; asimismo ocuparon el número uno en la “Categoría Master”, Lisette Vidal y Wilfredo Zapata; y Claudia Llosa y Carlos Tena se consagraron ganadores en la “Categoría Senior”.

A esta lista de ganadores se sumó la premiación a la “Mejor Barra”, ocupando el primer puesto la “Asociación Perú es Marinera”, que sobresalieron por sus originales coreografías y el constante aliento que brindaron a sus favoritos.

Vale resaltar que entre nuestros destacados participantes se encontró a la famosa actriz y modelo Emilia Drago, en la categoría Adulto. Ataviada en un vaporoso traje blanco se convirtió en una de las preferidas del público asistente.