Este es "un himno para todas las sangres", resaltan los organizadores del concurso Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú. (Foto: Universidad Nacional de Música)
Este es "un himno para todas las sangres", resaltan los organizadores del concurso Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú. (Foto: Universidad Nacional de Música)

La Universidad Nacional de Música (UNM) ha relanzado la convocatoria al concurso de composición de letra y música del Himno del . El proceso, que será virtual, consta de dos etapas: cada una con un premio de S/10.000, así como la entrega de un trofeo y un diploma.

Se trata de una actividad oficial del Bicentenario Perú 2021 que estuvo pensada a ser convocada con anterioridad, pero lo acaecido con la pandemia del coronavirus obligó a un replanteamiento.

MIRA: Mario Vargas Llosa sobre Jorge Luis Borges: “Nunca me perdonó que escribiera que su departamento tenía goteras”

Sin embargo, desde este 1 de julio y hasta el 16 de mismo mes se desarrollará la primera etapa del concurso, que consiste en la recepción de trabajos e inscripciones virtuales respecto de la creación de la letra del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú.

La segunda etapa corresponde a la creación de la música, basándose en la letra ganadora de la primera rueda del concurso. Los trabajos e inscripciones virtuales se darán del 21 de setiembre al 15 de octubre.

Lydia Hung, coordinadora del concurso y Directora de la Orquesta Barroca de la UNM, explica a este Diario que, según las bases, la letra debe contener una estructura de estribillo y, como máximo, cuatro estrofas. Asimismo, la música debe tener un carácter solemne, pero no necesariamente marcial. Se presentará en formato de voz y acompañamiento de piano, agrega. Y aclara que incluso se puede considerar la fusión.

Ella confía en la calidad y creatividad de las propuestas: “Podrían estar fusionados con distintos géneros como el clásico, jazz, rock latino, no sabemos lo que va a venir, por eso hemos dado líneas muy grandes y los compositores están abiertos a eso. También pueden jugar con las estrofas y con el estribillo, serán sorpresas”.

Arranca el concurso para el Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú. (Imagen: UNM)
Arranca el concurso para el Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú. (Imagen: UNM)

Aurelio Tello, profesor de Historia de la Música peruana y latinoamericana y director de la Orquesta Barroca de la UNM, detalla que los himnos son composiciones de alabanza que en la antigüedad helénica se cantaban para exaltar acontecimientos de recordación merecida. La Edad Media recogió esta experiencia, la misma que el cristianismo tomó para su liturgia.

“Lo que se quiere de este concurso es tener una composición académica y que sea una canción que represente a todos los peruanos ahora que somos más conscientes de la integración del país. Un himno para todas las sangres como dice José María Arguedas, que refleje la diversidad que es lo que nos une”, apunta Tello.

MIRA: La escritora Anne Carson ganó el premio Princesa de Asturias