Congreso de la República declara el 2 de junio día de José Faustino Sánchez Carrión
Congreso de la República declara el 2 de junio día de José Faustino Sánchez Carrión

El día de hoy el Congreso de la República del Perú declaró el 02 de junio el día de José Faustino Sánchez Carrión. Según la ley N° 30572, menciona que las celebraciones vendrán por parte del , Ministerio de Educación y del Congreso de la República, para rendir homenaje al pensamiento y obra de este precursor del Perú.

José Faustino Sánchez Carrión fue conocido como “Solitario de Sayán”, este personaje histórico del Perú, nació en Huamachuco (La Libertad, 1787). Una de las principales actividades que realiazó por el país fue el formar parte de uno de los redactores de la primera Constitución Política del Perú (1823). Estudio derecho en el Real Convictorio de San Carlos y se convirtió en una de las principales voces liberales de su época. También fue profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Las Cartas del Solitario de Sayán. La primera, sobre la inadaptabilidad del sistema monárquico al estado libre del Perú, parcialmente publicada en El Correo Mercantil Político y Literario y, posteriormente, publicada completa en La Abeja Republicana. La segunda, sobre la forma de gobierno conveniente al Perú, publicada en El Correo Mercantil Político y Literario. Años más tarde, fue cercano a Simón Bolívar, lo acompañó en su llegada al Perú y fue nombrado ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores (1824). Falleció el 2 de junio de 1825 a los 38 años por problemas en el hígado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: