Conoce qué decía el primer documento escrito de la humanidad
Conoce qué decía el primer documento escrito de la humanidad

La escritura es uno de la inventos más importantes de la humanidad y significa un gran salto dentro de la al poder condensar mediante símbolos un lenguaje como medio de comunicación. Pero, ¿cómo es que la escritura llegó a nosotros?

Se creía que la escritura fue robada por la diosa sumaria del amor, Innana, al dios Enki cuando este estaba muy borracho. Sin embargo, con el tiempo esto dejó de ser creíble. Es el 1929, cuando el arqueólogo alemán llamado Julius Jordan encontró una biblioteca de tabletas de arcilla de hace 5 mil años atrás, eran mucho más antigua que la escritura de China y Egipto.

Esto pertenecía a Uruk, un asentamiento mesopotámico que hoy es . Ellos tendrían en su núcleo pequeños objetos de arcilla con el que trataban de llevar el conteo de un depósito. Para la arqueóloga francesa Denise Schmandt-Besserat esto es una conteo por correspondencia. Es más, ellos empezaron a llevar "cuentas" de lo que tenían, incluso contratos donde apuntaban lo que recibían y daban como "trato".

Pero hay algo mucho más importante, es que los contadores de Uruk empezaron a llevar un sistema para poder registrar más número sin tener que dibujar los elementos. Ellos utilizaban símbolos abstractos para número. 5 líneas para el número 5, un círculo para el 10 y así poco a poco fueron inventando, sin querer, los números.

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS