Los clubes de lectura que se han adaptado a los tiempos de cuarentena
Los clubes de lectura que se han adaptado a los tiempos de cuarentena

En el día 54 de cuarentena, impuesta por el Gobierno para frenar el contagio de coronavirus, muchos peruanos han encontrado la manera de poder pasar el tiempo en sus casas y una de ellas es la .

LEE: Conoce a la joven que presta libros para que sus vecinos ‘salgan’ de casa a través de la lectura

Los clubes de lectura, que consisten en reuniones de lectores que discuten sobre un libro en especial que leyeron durante todo un mes, se han adaptado a estos tiempos de pandemia, utilizando la tecnología y las redes sociales como sus aliados principales.

LEO ROMÁNTICA

Este club de lectura el género romántico y erótico, trasladó sus reuniones presenciales a virtuales a través de la plataforma Zoom.

“Estos momentos han sido de mucho ingenio por parte de todas. Es verdad que la situación actual nos hizo replantear la organización del club en cuanto a las reuniones presenciales y creemos que lo estamos afrontando de la mejor manera. De suerte, estamos en una era netamente digital y ninguna de nosotras en el club es ajena a ella. Por ello, en esta época nos hemos valido de ella para llevar al club a ser prácticamente 100% virtual. Estamos poniendo más empeño en nuestras redes sociales y en seguir comunicándonos por medio de estas”, comentó para diario Correo Victoria Delgado, una de las creadoras del club de lectura.

Luego continuó con: “cuando intuimos las medidas que se iban a tomar por la coyuntura actual, decidimos buscar una plataforma que respondiera a las necesidades del club. Y déjanos decirte que no ha sido una tarea nada fácil. Es verdad que todo el proceso ha sido una especie de acierto y error durante todo el camino, pero vamos buscando herramientas que puedan dejar de lado esa brecha de contacto social que se ha generado al no poder tener las reuniones presenciales. Es cierto que ahora las reuniones son diferentes porque estamos utilizando plataformas como, Zoom, Facebook, Google Hangout, entre otras”, expresó.

LECTURAS DEL MES

Si quieres unirte a este club, te comentamos que las lecturas para mayo son: ‘En busca de una dama’ de Laura Lee Guhrke y ‘La edad de la inocencia’ de Edith Wharton.

LEYENDO CON TENEBRIS

Si te gusta el género de terror y suspenso, pues te recomendamos el club Leyendo con Tenebris, de Lessy Galvan.

“Cuando fundé el club Leyendo con Tenebris propuse que se ejecute de manera virtual y presencial. En ese sentido, la cuarentena ha obligado que actualmente sea netamente virtual, pero no ha sido ningún problema porque desde su inicio tenía esa cualidad: interactuar con los participantes a través de las redes sociales. Lo único que ha cambiado es que tuvimos que reunirnos a través de una plataforma de streaming. Pero nos seguimos divirtiendo de la misma manera. Asimismo, el club Clásico es leerte (el cual fundé con tres amigos) sigue la misma dinámica desde su formación”, comentó para diario Correo.


LECTURAS DEL MES

Para mayo, el club tiene preparado una reunión de terror. “En este mes estamos leyendo ''Carrie'' de Stephen King porque la temática es de madres tenebrosas. Y en Clásico es leerte estamos con ''Lazarillo de Tormes'' y ''El collar de perlas'' de Guy de Maupassant. Si quieren unirse a estas lecturas, solo tienen que buscarnos en Facebook e Instagram como @tenebrisblog y @clasicoesleerte. Nos escriben y les damos toda la información. Nuestra reunión será este 30 de mayo a las 6 p.m."

SINOPSIS

El club Sinopsis, en todos los años de formación que tiene, siempre se ha reinventado y, en la cuarentena por coronavirus, no es la acepción.

“Hemos tenido que ver las maneras de adaptarnos a la situación, al inicio fue un poco desconcertante el como realizaríamos las reuniones y todas las actividades que teníamos programadas este año, pero también se ha abierto nuevas posibilidades para nuestros lectores. Por ejemplo, inauguramos un nuevo micro-programa llamado “Un Café con...” donde nuestros miembros pueden disfrutar de entrevistas en vivo con autores y personalidades ligadas a la literatura y tener la oportunidad de conocerlos un poco más", comentó Elizabeth, una de las fundadoras de este club de lectura.

Luego continuó con: “las redes sociales siempre han sido nuestras aliadas y hemos probado internamente diferentes plataformas para continuar en contacto con los lectores, y virtualizar nuestras reuniones mensuales. En este momento estamos usando la plataforma Zoom para reunirnos en grupos como lo hacíamos presencialmente”.

LECTURAS DEL MES

Si quieres ser parte de este club, te recordamos las lecturas de mayo. “Este mes hemos elegido lecturas accesibles, que pueden estar al alcance de la gran mayoría porque se encuentran en bibliotecas virtuales gratuitas y hay mucha información sobre ellas. Medea, de Euripide Y Lolita, de Vladimir Nabokov”.

VIDEO RECOMENDADO

Día del Libro: recomendaciones para poder publicar tu primer título y lograr el ansiado ‘bestseller’

TAGS RELACIONADOS