Las calles de la ciudad de Arequipa guardan historia y son una fuente constante de datos significativos. En esta edición de Correo te lleva de paseo, llegamos a la plaza San Francisco, Cercado, en dónde varios años atrás existía un cementerio, ¿qué pasó con el camposanto?
El arquitecto y especialista en recuperación monumental, William Palomino, explicó que antes, la plaza San Francisco pertenecía a uno de los cuatro barrios que formaban la ciudad; era conocido también como el límite norte, del cuartel norte del occidente de la antigua ciudad fundacional de Arequipa.
MIRA: Pensión 65: Conoce desde cuándo podrán cobrar los usuarios la última subvención del 2024
En este punto se encontraba el cementerio de la Tercera Orden o San Francisco, que también contaba con una plazoleta. “En el proceso de fundación, las órdenes que llegaron acompañando a los españoles fueron los Dominicos y Franciscanos. La iglesia matriz de San Francisco, construida por el arquitecto Gaspar Báez, uno de los más reconocidos en Arequipa. En el siglo 18, se construyó la capilla Miserere, lugar donde se velaban a los difuntos. Después de eso, cuando la tercera orden ocupa, lo administra como cementerio, desde el siglo 18 hasta casi finales del siglo 19″, explicó.
Después del terremoto de 1868 se suscitaron una serie de hechos que, en el año 1875, dio lugar de que los vecinos se quejaran. “Debido al terremoto se habían hundido las tumbas y los perros empezaban a sacar los huesos de los difuntos y la ciudad se aterró y se cerró el cementerio. Se construyó aquí un mercado”, dijo.
El especialista añadió que la idea del mercado no funcionó, dado que la gente recordaba que el lugar, poco antes, era un cementerio. “Dio lugar a que el mercado se trasladara a lo que es hoy campo redondo. Después se construye en la zona la plaza del 28 de febrero”. Conoce más de la historia en el siguiente video.