Portada del poemario "Las edades" de Teresa Cabrera. (Foto: Álbum del Universo Bakterial).
Portada del poemario "Las edades" de Teresa Cabrera. (Foto: Álbum del Universo Bakterial).

“Las edades” (Álbum del Universo Bakterial) de Teresa Cabrera Espinoza es una exploración de los contrastes, de las transformaciones que atraviesan no solo los elementos orgánicos, como el cuerpo, sino también lo inorgánico: los metales, los sueños, la palabra.

Su tercer poemario, aparecido a fines de 2021, tiene a su primer verso, “todo se convierte”, como el núcleo de su propuesta.

Todo lo que tocará la voz poética será llevado al límite de sus posibilidades: los metales, la información, los destellos, la oscuridad, los signos, el atragantamiento, el no decir.

Los doce poemas, además, oscilan entre la inmersión de las “masas oscuras” y el brillo de la superficie.

El libro, por otro lado, no solo se puede encarar con la idea del inevitable paso de la vida a la muerte, sino también con una mirada particular de las distintas etapas de la Historia.

Los grandes acontecimientos los conocemos, pero qué hay de los otros, los que aparecen en los sueños y los más personales.

De esta manera, el poemario se adentra en la muerte del padre. El duelo empieza desde la transformación del cuerpo. Se va el habla, se pierden las facultades que nos definen.

Cabrera toma la enfermedad, los medicamentos, las muestras, los análisis y la salud pública peruana para poetizar sobre cuerpo visto como “un certificado con aspas / sin voz sin carne”.

Las edades” es un libro que sorprende e inquieta con su planteamiento, sin quitar la atención a los puntos más vitales de la realidad.

AUTORA

Teresa Cabrera (Lima, 1981) es investigadora y poeta. Ha publicado “Sueño de Pez o Neblina” (2010) y “El Nudo” (2012). “Las edades” es su tercer poemario.