La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) conserva cuatro libros fundamentales en la carrera de Mario Vargas Llosa que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación en 2023. Se trata de las primeras ediciones de Los jefes, La ciudad y los perros, La casa verde y Los cachorros, cada una con particularidades que reflejan la historia, el contexto y el genio literario del Nobel peruano.
La BNP custodia estos ejemplares no solo por su valor bibliográfico, sino también por los detalles únicos que los hacen parte de la memoria cultural del país. Los jefes (1957), por ejemplo, fue el primer cuento publicado por el autor, con solo 50 ejemplares impresos. Uno de ellos está dedicado a mano al historiador Raúl Porras Barrenechea, mentor clave en su formación.
La ciudad y los perros (1963), su primera novela, se escribió en París y tuvo varios títulos tentativos antes de su publicación. La edición que conserva la BNP incluye un mapa de Lima de mediados del siglo XX, con lugares clave que aparecen en la historia.
Por su parte, La casa verde (1966), que consolidó su lugar en el Boom latinoamericano, fue publicada con una portada ilustrada por el pintor Antoni Tàpies, mientras que Los cachorros (1967) incluye fotografías del artista catalán Xavier Miserachs y un exlibris del coleccionista Manuel Cisneros Sánchez.
Estas obras se encuentran disponibles para consulta en la Gran Biblioteca Pública de Lima (avenida Abancay) y en la sede de San Borja. Además, parte del catálogo de Vargas Llosa —incluyendo títulos como La fiesta del Chivo, El pez en el agua y Le dedico mi silencio— puede leerse gratuitamente en la Biblioteca Pública Digital.