GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En la amazonia, cuatro de los 37 pueblos nativos que existenaún practican un ritual  especial cuando una niña menstrua por primera vez. Esta expresión cultural se llama woxreküchiga y pertenece al pueblo Tikuna; consiste en la separación temporal de la niña y termina en una fiesta. 

Según explicó la antropóloga, Paula Letts a Los Desayuno de Correo y USIL, las puberes viven unos días en un cuarto hecho de palmeras de aguaje. Luego se reúnen con la comunidad donde las pintan y colocan plumas en su cabeza. Además les retiran varios cabellos manualmente. Toda esta experiencia es tomada con agrado por la menor.

Paula Letts, antropóloga encargada de la investigación.
Para la encargada de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica este ritual fortalece a la niña y representa un cambio en su vida.

El Ministerio elaboró un documental sobre esta expresión cultural, el mismo que obtuvo una mención especial Premio Espiello en España. 

El reconocimiento tuvo lugar en el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe-Espiello XIII, realizado en la localidad de Boltaña, España.