Por primera vez en Perú se organizará un atipanacuy virtual. El clásico encuentro donde los mejores danzantes de tijeras demuestran ser diestros en su arte inaugura su entrada en el mundo virtual de la mano del Centro cultural de danzantes de tijeras del Perú Taky Onqoy y se realizará el sábado 17 de octubre desde las 4 pm a través de las redes sociales del centro cultural.

El evento tiene por objetivo recaudar fondos para apoyar al maestro danzaq Jechele y otros representantes de la danza de tijeras de edad avanzada, cuya salud y situación económica ha sido afectada debido a la pandemia.

“Muchos danzaq han sido afectados por la pandemia, se han cancelado presentaciones y no han recibido apoyo del Ministerio de Cultura, por eso nos organizamos para apoyar a los maestros mayores”, explica Iris Quispe, una de las pocas mujeres danzante de tijeras, más conocida como Killary de Andamarca.

Al estilo del mejor encuentro de danza de tijeras, el atipanacuy virtual finalizará con un gran concierto que contará con las voces de Renata Flores, rapera ayacuchana quechua, Freddy Ortiz, cantante de la agrupación Uchpa, y con lo mejor del DJ peruano firmante de la Warner Chappel Music, Kayfex.

“Es la primera vez que hacemos un evento virtual. Apelamos al público que ama la cultura peruana a colaborar de acuerdo a sus posibilidades para apoyar a los danzantes de tijeras”, explica Mario Huamaní, maestro danzaq con 39 años de vida artística y promotor del evento.

INICIATIVA

El artista señala además que la situación de los danzantes de tijeras es crítica, debido a que no perciben ingresos pues las festividades donde se exhibía la danza de tijeras han sido canceladas debido a la emergencia sanitaria. A ello se suma que como artistas no cuentan con seguros de salud, apoyo de entidades públicas o privadas.

“Hasta el momento han fallecido 7 grandes músicos y maestros danzantes y otros más se encuentran luchando contra la COVID-19”, lamenta Huamaní, conocido en el mundo artístico como Qoronta.

Las donaciones pueden ser realizadas en las cuentas habilitadas por el centro cultural:

BCP - Cuenta de ahorros: 19433735102059

CCI: 002-19413373510205994

Yape 980826582