Desarrollan proyecto que estudia las heces fosilizadas de los antiguos habitantes de Caral
Desarrollan proyecto que estudia las heces fosilizadas de los antiguos habitantes de Caral

El proyecto "Desarrollo de un laboratorio portátil de ADN antiguo in situ para la identificación de genes de susceptibilidad y resistencia microbiana en restos de la Civilización " se alista a desentrañar los misterios de los hábitos de vida y enfermedades de los antiguos peruanos que habitaron el sitio arqueológico hace más de 5000 años.

El Proyecto

La investigación propone estudiar los excrementos fosilizados de los antiguos habitantes de la zona, para conocer más sobre cómo vivían hace cinco milenios. Ello, gracias a la implementación de un laboratorio portátil local, a fin de recolectar y estudiar estas muestras en excavaciones.

Este ADN es difícil de estudiar en la medida en que se trata de uno altamente fragmentado, a causa de su antigüedad, por lo que exige consideraciones especiales, cuidados y protección contra la contaminación. Con la creación de un laboratorio móvil en la misma zona de , se facilitará la extracción de ADN minimizando la contaminación y riesgo de daño de la muestra.

El proyecto, que recibirá de parte del  un financiamiento de S/ 350 mil, se enmarca en una colaboración entre investigadores de la zona de Caral, encabezados por la antropóloga Ruth Shady, el centro de investigación privado INBIOMEDIC, la ONG AlBIOTEC, la Universidad de Huanuco y el centro The Biocollective con experiencia en el estudio de ADN antiguo. Una iniciativa que pudo ser posible gracias al financiamiento del Concytec, a través del Fondecyt, en convenio con el Banco Mundial.

TAGS RELACIONADOS