Reseñamos “La anomalía”, novela del escritor francés Hervé Le Tellier que ha sido galardonada con el Premio Goncourt.
Reseñamos “La anomalía”, novela del escritor francés Hervé Le Tellier que ha sido galardonada con el Premio Goncourt.

Las historias mejor contadas son las que no se pueden resumir con facilidad. “La anomalía” entra en esa categoría.

Su trama es inverosímil, pero el talento de Hervé Le Tellier la convierte en posible. Y eso es literatura: el autor te hace creer que, al pasar una tormenta, un avión con 243 pasajeros aterriza por segunda vez en Nueva York, después de que otro idéntico, con las mismas personas, haya llegado hace tres meses.

Esa duplicación, el enfrentamiento con el otro yo, es el punto argumental que se ha usado para hablar de  la novela premiada con el Goncourt. Sin embargo, hay muchísimo más en el libro.

El escritor francés arma una serie de intrigas con romances, agentes especiales, tensiones internacionales, creencias, violencia social y metaliteratura. Mientras que el humor alivia el horror en momentos precisos.

“La anomalía” ahonda en la idea de que el universo, al ser regido por leyes matemáticas, puede haber sido simulado al mínimo detalle. “Creemos ser seres reales cuando no somos más que programas”, dice Arch Wesley, en el libro, al aplicar la hipótesis de Nick Bostrom para dar sentido a la aparición de un grupo duplicado.

La historia, entre thriller y ciencia ficción, cuestiona la realidad, sale de los bordes de la verosimilitud y propone una reflexión sobre la existencia: ¿existimos?

También, sin decirlo, refuerza la sensación de que la literatura es la anomalía que nos despierta del mundo algorítmico, programado por tendencias, inmóvil.

El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris
aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue
con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos
pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este
increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la
que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí
mismos.
   Hervé Le Tellier firma una novela brillante, inteligente y virtuosa en la que la lógica se funde con
lo imposible.
El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos. Hervé Le Tellier firma una novela brillante, inteligente y virtuosa en la que la lógica se funde con lo imposible.