Disminuye la satisfacción de las mujeres con su apariencia física
Disminuye la satisfacción de las mujeres con su apariencia física

Un estudio antropológico elaborado en varios países de América Latina reveló que, en los últimos 10 años, la satisfacción de las mujeres con su apariencia física disminuyó notablemente: hay menos mujeres totalmente satisfechas con el propio cuerpo, lo perciben como ajeno, cuestionando su aspecto físico.

De acuerdo a una encuesta realizada para la investigación “Cuerpo vivo”, un 89% de las mujeres tiene partes de su cuerpo que la hacen sentir incómoda, mientras que un 67% no participó de alguna actividad por inseguridad con su apariencia.

“La preocupación femenina con acercarse a la idea del “cuerpo perfecto”: cánones de belleza asociados a la delgadez, las curvas, la piel sin cicatrices o marcas es usado como una de las estrategias más poderosas para normalizar y disciplinar cómo deben verse las mujeres en el siglo XX”, señala el estudio.

Frente a esta problemática, la obra de teatro “Des-coser: el cuerpo, el alma, la piel…” busca deconstruir lo establecido como “bello”, en un intento por aceptar las heridas que aún permanecen en los recuerdos y en el cuerpo.

Es así que dos mujeres marcadas por la memoria de distintas intervenciones quirúrgicas deciden crear desde el sentimiento de dolor que les ocasionaron dichas experiencias, con el objetivo de emprender un camino de aceptación y sanación.

“Descoser el cuerpo, el alma, la piel…” además propone una narrativa poco convencional que hace uso del movimiento corporal y de la música para endulzar, estremecer, suspender en el tiempo y desbloquear recuerdos vividos por muchas mujeres.

El elenco está conformado por las actrices Alondra Flores y Mehida Monzón, acompañadas musicalmente por Paola Castro. Las facilitadoras de dirección de la puesta en escena son Alba Leiva y Natalia Páez.

DATOS

La obra se presentará el viernes 22 y 29, sábados 23 y 30, domingos 24 y 31 de marzo, a las 8:00 p.m., en la Casa Trenzar (Av. Lima 243 – Barranco). La entrada general es de 20 soles y en preventa, hasta el 17 de marzo, a 15 soles. Para adquirirlas entrar al evento de Facebook “Des-coser”.