Municipalidad de Tambogrande busca sensibilizar conservación y protección de este añejo árbol.
Municipalidad de Tambogrande busca sensibilizar conservación y protección de este añejo árbol.

“Verdes mis algarrobos verdes, verdes como la fe y la esperanza, sobre sus ramas se columpia un nido, formado por las aves en sus vuelos”, dice la letra de una canción muy piurana y mañana al celebrarse el “Día del árbol” queremos resaltar a aquel longeva especie que está ubicado en el caserío Carrizalillo en Tambogrande de la .

A treinta minutos de este distrito se encuentra el llamado “Algarrobo Rey”, en el centro poblado de Tejedores, enorme majestuosidad que tiene un grosor de 8.40 metros de diámetro y una altura aproximada de 30 metros y que según estudiosos tiene más de 500 años de antigüedad.

PUEDES VER: Rescatando nuestra identidad cultural a través de los Juegos Florales

PATRIMONIO

Fue declarado “Patrimonio natural de interés distrital” por la comuna de Tambogrande allá por el año 2016 y ahora convertido en el primer Árbol Monumental Natural de la región.

El algarrobo (Prosopis pallida) pertenece a la familia de las leguminosas y una de las especies forestales que representa a nuestro frágil ecosistema de bosque seco y se encuentra protegida por el Estado Peruano, mediante D.S. N°043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, categorizándola como vulnerable.

“Este domingo 1 de setiembre se celebra el “Día del Árbol” y el distrito Tambogrande alberga al ejemplar de algarrobo más longevo de la región, por ello la Municipalidad Distrital, con el objetivo de revalorar y promover este recurso natural como riqueza turística viene promoviendo visitas, actividades y su cuidado en los pobladores y visitantes de la región”, señala el alcalde Segundo Meléndez Zurita.

Más adelante informó que la gestión municipal viene realizando el debido cuidado de su follaje para evitar alguna Plaga, “Buscamos trabajar un proyecto de mantenimiento que convierta el lugar en un parque ecológico y de esta forma brindar mejores condiciones a los turistas”.

Por ello la Subgerencia de Limpieza Pública y Gestión Ambiental promovió una ruta ecológica, donde estudiantes partieron en bicicleta desde Cerro de Leones hasta llegar al “Algarrobo Rey” para culminar con la realización de danzas y homenaje a este importante árbol que tiene más de 500 años de antigüedad y tiene un diámetro que necesita de 12 personas para poder bordearlo.

MIRA ESTO: Chef Don Pedrito participó de la feria gastronómica en Tambogrande

REMEMBRANZA

La escritora Bertha Patiño Acaro, en su relato “El algarrobo rey” señala, “Carrizalillo, es un caserío hermoso radiante como el sol, un privilegio de la naturaleza, acogedor por el cariño de su gente que se dedica a la ganadería y a la agricultura, es un lugar bendecido por la naturaleza donde se encuentra el algarrobo más longevo de nuestra región”.

Asimismo resalta que este árbol resiste el verano más extremo y soporta sequías prolongadas, “dado que en época de lluvia alimenta sus extensas raíces volviéndose más frondoso y mágico. Es el símbolo y orgullo de Tambogrande y lo consideran una deidad natural, pues hacía él peregrinan con mucha fe, pues se tejen muchas leyendas sobre este imperial algarrobo”.

También señala que el fruto de este árbol, sirve de alimento a los animales del sector, además de ser un superalimento para las personas por las propiedades nutritivas que posee y sirve como fuente de emprendimiento familiar por los diversos derivados que se obtienen, como la algarrobina.