Presidente del Nobel sobre Dylan: "Me he ofrecido voluntario para entregarle el premio"
Presidente del Nobel sobre Dylan: "Me he ofrecido voluntario para entregarle el premio"

El director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, ha ironizado este viernes 18 de noviembre sobre el hecho de que Bob Dylan no vaya a acudir a recoger el Premio Nobel de Literatura debido a «otros compromisos» y ha asegurado que «en última instancia» él y otras muchas personas se han ofrecido como voluntarias para llevarle el premio "me he ofrecido voluntario para ir y entregarle el premio", ha asegurado.

Además, ha advertido de que «es posible» que no se produzca durante la Semana Nobel, y que sea «a posteriori». "La fecha tope para recoger el premio es el 10 diciembre de 2017 y esa es la fecha tope también para que haya una presentación", ha detallado el presidente de la Fundación Nobel.

"O sea que no hay problema", ha declarado Heikensten en el marco de un encuentro informativo, organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en Madrid, donde ha sido preguntado en relación con la actitud de Bob Dylan.

En este sentido, el director ejecutivo de la Fundación Nobel ha reconocido que sí le preocupó "un poco" cuando no se produjo reacción por parte de Dylan después de anunciarse que se le había concedido el reconocimiento, porque la parte de la ceremonia es «muy complicada» si se desconoce si recogerán o no el premio.

De este modo, Heikensten ha comentado que se enteró de la noticia de que el cantautor no iba a poder desplazarse a Estocolmo a recoger el premio cuando viajaba en el avión de camino a España, y ha añadido que «tampoco es el único» premiado que lo hace porque «hay otros galardonados que por causa de edad o por enfermedad o por cualquier otra razón» no han podido desplazarse.

En este punto, el presidente de la Fundación Nobel ha recordado el caso de la escritora canadiense Alice Munro que «no pudo ir personalmente y fue su hija». Además, ha destacado que, en otras instancias, han ido a la ceremonia de entrega los agentes que representan al galardonado.

«Tampoco les preguntamos si quieren el premio. Nosotros les colocamos, les damos, les imponemos el premio quieran ellos, quieran sus gobiernos o no. Entonces, nosotros tenemos que aceptar que a lo mejor no lo quieren por la razón que sea y no vienen a recogerlo. Quizás le hemos complicado la vida un poquito a Bob Dylan ofreciendo el galardón», ha subrayado.

DINERO

Preguntado sobre el formato de la intervención de Dylan en la ceremonia (indispensable para poder recibir el premio y los 8 millones de coronas suecas), ha respondido que aún lo desconoce. No obstante, ha asegurado que son «bastante flexibles» y, por ejemplo, en el caso de Munro se expresó a través de una entrevista. «En el caso de Dylan todavía no sabemos cómo se va a resolver. Está pendiente de zanjar», ha insistido.

La Academia Sueca también ha anunciado que no realizará un acto alternativo a la tradicional conferencia del ganador del Nobel de Literatura el próximo mes y que esta quedará aplazada a la espera de que el músico estadounidense Bob Dylan pueda recogerlo en persona en los próximos meses.

«Hay una posibilidad de que Bob Dylan actúe en Estocolmo el próximo año, posiblemente en primavera, en cuyo caso tendría la ocasión perfecta de pronunciar su discurso», según ha informado