El profesor de los buses: "Al peruano le encanta la cultura, lo que falta son espacios de difusión cultural"
El profesor de los buses: "Al peruano le encanta la cultura, lo que falta son espacios de difusión cultural"

Estuvo en exclusiva en el programa de literatura “Olor a tinta” de Diario Correo, el promotor cultural y profesor de historia, Gabriel Rivadeneyra del Colectivo Javier Prado para comentar acerca de este proyecto que busca fomentar la educación y la historia del Perú en los buses de Lima.

Todo comenzó hace tres años con la intención de hacer llegar a los pasajeros de los buses la historia del Perú pero Rivadeneyra se dio cuenta que faltaba más empuje entonces ya no solo era él sino, todo un grupo, desde la fecha ya ha pasado un año y medio que todos juntos salieron a las calles a dar cátedra.

El primer día de “clases” en el ómnibus, los alumnos eran obreros, los cuales formaban parte de los pasajeros y Gabriel muy entusiasmado narraba el pasado de la avenida Pardo, avenida Benavides, entre otros distritos.

Sentían (los pasajeros) que estaban recuperando ese espacio que de pronto no lo habían aprovechado en el colegio”, recuerda el profesor de las calles.

Además, Gabriel asegura que a los peruanos les gusta la cultura y leer, más aun saber de la historia del país, lo que pasa es que el problema está, comenta el profesor, en los medios por no difundir sobre estos temas. También mencionó que el precio de los libros no son accesibles a muchos bolsillos.

INCREÍBLE.

Aunque parezca mentira, Gabriel cuenta que en una de las veces que subió a los buses, un chofer le dijo que se bajara porque su carro no era una universidad. A lo que los pasajeros respondieron que siguiera y le mostraron su apoyo al difusor cultural.

Pero eso no es todo, otra experiencia que contó Rivadeneyra fue que una pasajera le gritó en plena charla “a nadie le importa lo que tú hablas”, sin embargo, esto no amilanó al profesor y siguió con su trabajo.

DINÁMICA

El primer paso para escoger el lugar de clases, es verificar rápidamente en qué estado está el bus, lo necesario y adecuado es que éste, tenga a los pasajeros sentados y sin audífonos, ya que lo último es un gran obstáculo para llegar a los demás.

A la vez, otro factor negativo para Gabriel es que el chofer tenga encendida la radio y peor aún si está en alto volumen.

Los temas de clases van de acuerdo al recorrido y también menciona sobre efemérides o temas coyunturales. Son ocho horas diarias de arduo trabajo que el profesor y su colectivo ofrecen clases y además también ofrecen información a través de sus redes sociales con contenidos históricos.

Gabriel Rivadeneyra cuenta que este es su trabajo y gracias al apoyo de los pasajeros sustenta sus gastos y bajo el lema “el Perú lo hace” este colectivo vive en el tiempo.

EQUIPO

Su equipo de trabajo lo forman comunicadores, historiadores, docentes, literatos, abogados, etcétera.