El túnel y otras locuras se despiden del teatro
El túnel y otras locuras se despiden del teatro

El túnel, la famosa obra del reconocido escritor argentino Ernesto Sabato, llegó por primera vez a las tablas en 2005. Han pasado 11 años y el drama sigue reponiéndose en diferentes países de habla hispana.

Según sus creadores, Guillermo Ale (director) y Horacio Rafart (actor), la obra se mantiene vigente debido a que el amor, el abandono, la obsesión, la muerte y la soledad son conflictos universales y atemporales en el ser humano.

El drama de Sabato, escrito en 1948 y traducido en 25 idiomas, relata el feminicido que comete el pintor Juan Pablo Castel contra su novia María en un arranque de locura, celos y desesperanza.

“El público, cuando viene a verla, dice: ‘Leí esa novela cuando era adolescente, joven, y me fascina’. Claro, vivían sus primeros amores, cuestionamientos y terrores. Supongo que mucha gente viene a revivir momentos de su juventud. Incluso, nos pasó a nosotros. Cuando la leí, me fascinó la novela. Pasaron muchos años y dije: ‘Vamos a encarar esto’”, argumenta Rafart, mientras que Ale sostiene: “Las cosas puras y verídicas fue lo primero que me identificó”.

HECHOS REALES. A la historia original del escritor fallecido en 2011, a los 99 años, la dupla ha añadido casos de la vida real, como la del odontólogo Ricardo Barrera, quien en 1995 mató a escopetazos a su esposa, suegra e hijos al no soportar más los maltratos y burlas de su familia.

“El juicio fue tan emblemático que fue televisado. Ante cada pregunta, el tipo pensaba, reflexionaba y respondía. Fue rico también ir a cárceles a entrevistar a personas que habían matado a sus parejas. Todos justificaban el hecho, decían que lo volverían a hacer y se sentían víctimas dentro de su lógica de locura. Después, hay un caso de un amigo de secundaria que ingresó a prisión perpetua por haber matado a su pareja”, relata Horacio sobre el trabajo que se tomaron para montar la pieza teatral.

SABATO. La dupla, responsable de la compañía teatral La Cuarta Pared, confiesa que hubo temor por la respuesta que Sabato podía darles cuando fueron a su casa a presentar la idea. Sin embargo, al escritor argentino le cautivó la irreverencia con la que abordaban su ficción.

“Le pareció rico e interesante, ya que nadie se animaba a faltarle el respeto a lo que ya estaba escrito. Y nosotros lo llevamos del género literario al teatro, agregando matices de la actualidad. Sabato nos dijo: ‘Jamás podría imaginarme que podía reírme con El túnel’”, afirma Rafart.

VARGAS LLOSA. Los artistas que han llevado a las tablas obras literarias, políticas y sociales refieren que hasta hoy no han desarrollado un montaje inspirado en los libros del Nobel peruano Mario Vargas Llosa por un tema de respeto.

“En el teatro, la palabra tiene mucha música, y al leer una obra puede que te imaginas al personaje hablando en su propio dejo, pero hacer Los cachorros y Los jefes, que tienen mucha jerga peruana, nos queda muy forzado. Nos ganaríamos muchísimos enemigos”, argumentan.

RAYUELA. La dupla sigue trabajando y ha anunciado que la magistral obra Rayuela, escrita en 1963 por Julio Cortázar, también será repuesta del 28 de enero al 14 de febrero en el C.C. Ricardo Palma.

Función

El túnel presenta hoy su última función a las 20.00 horas en el C.C Ricardo Palma (Av. La Larco 770, Miraflores). Entradas en boletería a 30 nuevos soles.

TAGS RELACIONADOS