Almudena Grandes: "Yo solo le pido a un libro que me emocione"
Almudena Grandes: "Yo solo le pido a un libro que me emocione"

La escritora española Almudena Grandes sigue explorando la época del franquismo en España y ahora ha lanzado su libro “La madre de Frankenstein”, la quinta entrega de su saga “Episodios de una guerra interminable” (Tusquets, 2020).

La narradora comenta que ahora se ha instalado en los márgenes para contar la historia de Aurora Rodríguez Caballeira, una mujer parricida con problemas mentales.

“Esta es una novela que cuenta una parte de la historia de España desde el margen del margen: ultramarginal. (...) He estado pensando en Aurora durante 30 años. Era una mujer inteligente, cultísima, autodidacta. Era rica y no tuvo por qué casarse: emprendió sus propias iniciativas. Y muy pegada la vida pública. Esa mujer, que tenía muchas virtudes y pudo convertirse en la mujer símbolo de España, era una enferma mental”, dijo Grandes en una conferencia de prensa internacional en la que participó Correo.

Portada del último libro de Almudena Grandes
Portada del último libro de Almudena Grandes

PROHIBICIONES

Además, la prestigiosa autora señaló que, durante la época de la dictadura de Franco, “todo era precario en España” y que algunos actos cotidianos, como besarse en público, eran considerados delitos por el régimen de turno.

“En los años 50, en España todo era precario. Todos los pecados eran delito. No solo te arriesgabas de ir al infierno, sino también a la cárcel. Todo estaba prohibido. Los gestos que hacemos a diario ahora, reír en voz alta, hacer chiste de dobles intención, eran muy peligrosas en esa época”, manifestó.

“Un hombre y una mujer casados que se besaban en la calle podían ser denunciados por escándalo público”, detalló Grandes sobre el contexto en que se mueve su reciente novela.