Portadas de los libros de Luis Hernández, Roger Santiváñez y Daniel Arenas, respectivamente (Foto: Pesopluma / Random House / Ediciones Copé)
Portadas de los libros de Luis Hernández, Roger Santiváñez y Daniel Arenas, respectivamente (Foto: Pesopluma / Random House / Ediciones Copé)

“El sentido de la soledad” (Random House, 2022), la primera entrega de las memorias del poeta peruano Roger Santiváñez, es un viaje entre los días luminosos y los desolados caminos del infierno personal.

Son cuatro décadas de su vida, entre 1961 y 2001, que el autor de “Symbol” entrega al lector, con las vivencias más cotidianas y ciertos momentos que marcaron la escena literaria y la historia reciente del Perú.

“Esta obra —escrita con el corazón— abre sus páginas a toda la gente solitaria”, dice el escritor en su “Pre-texto”, donde también cuenta que la semilla de este discurrir de recuerdos germinó cuando falleció su hermano Aníbal Humberto, a quien le dedica el libro.

Ese es el tono que atraviesa las 419 páginas del relato vivencial de Santiváñez, entre Piura y Lima, antes de mudarse a Estados Unidos.

La parte inicial tiene la mirada romántica del joven que descubre sus primeras ilusiones, con una prosa cargada de la nostalgia de lugares o personas que son parte del pasado y que solo se pueden recuperar con la palabra.

El brillo de Piura, con sus personajes y la celebración del vivir, da paso a una Lima donde Roger Santiváñez se inserta dentro de la movida contracultural, con grupos como Hora Zero, Kloaka, Comité Killka, La Sagrada Familia.

También hay un registro del ambiente periodístico del siglo pasado, con el paso del poeta por “Oiga”, “Marka” y “Página Libre”.

Entre la música, los amores, la convulsionada realidad, las ideas disruptivas y los excesos de la droga, la memoria de Santiváñez abre su corazón de una forma brutal y transparente.

“El sentido de la soledad” es un homenaje a la vida que, tras cruzar los infiernos, todavía se apega a ese acto de esperanza llamado escribir.

Portada de "El sentido de la soledad" (Foto: Random House)
Portada de "El sentido de la soledad" (Foto: Random House)

LUIS HERNÁNDEZ

“Preludios y fugas” (2022) de Luis Hernández Camarero (1941- 1977) es el cuarto volumen de la serie Cuadernos Ológrafos publicada por Pesopluma, editorial peruana que se ha encargado de recuperar la esencia del legado del poeta peruano.

Hernández era un autor único dentro de los que aparecieron en la década del 60: el médico de profesión escribía sus poemas en cuadernos y los regalaba a personas de su entorno y amigos, dejando gran parte de su obra moviéndose de manera independiente.

El reciente cuaderno facsimilar tiene, como su nombre lo alude, un eco en las referencias musicales que tenía el escritor.

La intertextualidad une a compositores clásicos como Claude Debussy, Vaughan Williams, Bach y a la música más contemporánea como la de The Beatles.

Con sus trazos a colores, el caos artístico de sus hojas y otras particularidades hernandianas, “Preludios y fugas” es una travesía de disfrute para los lectores de poesía.

En esas páginas se encuentran poemas maravillosos como “¿Recuerdas tú la Primavera?” y “Dedicatoria” (A todos los prófugos del mundo).

Portada de "Preludios y fugas" (Foto: Pesopluma)
Portada de "Preludios y fugas" (Foto: Pesopluma)

MÚSICA SUTIL

“Ciertas formas del fuego” (Ediciones Copé, 2022) del escritor peruano Daniel Arenas es un poemario que explora las sensibilidades cotidianas desde una cadencia estética.

La experiencia de lectura, desde el sonido, es notable. Los versos resuenan en diversos temas, como la niñez, la paternidad, la muerte, el deseo.

En el poema “Para Laura”, por ejemplo, el erotismo es muy sugestivo, de una sutileza tan honda que, por momentos, parece un ejercicio de música donde cada palabra solo tiene una función de sonido para la composición.

Mientras que, en “Insomnio”, consigue retratar el estado que da título al poema a través de un gran manejo de imágenes poéticas de una mirada que palpa su soledad e insignificancia, desde el sin sentido y el hastío: “Caen a tierra los / nudos deshechos de toda esperanza, opacos”.

El recuerdo de la infancia también es un tema recurrente en el poemario de Arenas, entre el descubrimiento y la nostalgia.

El libro ganador del Premio Copé 2021 tiene una música particular de reinos perdidos o por explorar.

Portada de "Ciertas formas del fuego" (Foto: Ediciones Copé)
Portada de "Ciertas formas del fuego" (Foto: Ediciones Copé)