El distinguido escritor, maestro, ensayista y crítico literario Jorge Chávez Peralta, reconocido profesor universitario, principalmente en la Universidad Nacional de Trujillo, de donde creo que prematuramente pasó a una universidad privada, es uno de los intelectuales contemporáneos más lúcidos, inteligentes y brillantes no solo en nuestra ciudad y región, sino con justo reconocimiento en la propia capital de la República. Su actividad académica se caracteriza por el sólido conocimiento y dominio del ensayo, el análisis y la crítica, a la que saca lustre y ponderación rigurosa, sistemática y axiológica, bajo patrones ideológicos y metodológicos propios, fuera de lo común para nuestro medio. Lector voraz e inagotable, dueño de una concepción ideológica y doctrinaria sustentada en una concepción esotérica de sustratos orientales. Personalmente, ha perfilado una sólida trayectoria como escritor, pensador, creador y crítico insular que desborda las concepciones y métodos tradicionales para presentarnos una visión del mundo y de la vida desde otra perspectiva, que no contradice la visión occidental de arraigo católico y que aclara, desbroza y ensancha la visión dominante entre nosotros.
VER MÁS: Escritoras de Arequipa y Pacasmayo: Esther Villafuerte y Nora Rodríguez
Bajo esta perspectiva, que tampoco asume el carácter de exclusiva, Jorge Chávez ha reunido en su libro de título explícito y directo: “Veintiún Escritores Liberteños”, el análisis y la crítica sobre la producción específica de los autores, no por la condición de su origen o procedencia, sino por el filtro de su relación, estadía y residencia, temporal o permanente, en esta región, cuya producción el reconocido crítico leyó, analizó y publicó en las páginas culturales del periodismo trujillano. Por tanto, no hay en su selección ningún discrimen o marginación; no hay enfoques unilaterales; su libro es, en esencia, testimonial y vivencial, siempre bajo su original y consistente perspectiva analítica y crítica.
Definitivamente, Jorge Chávez Peralta reivindica la crítica literaria según concepciones científicas, filosóficas y estéticas que trascienden el comentario intimista, amical o subjetivo. Por algo el lexicólogo Marco Aurelio Denegri calificó en su espacio televisivo un libro de Jorge, “El ojo en la tormenta”, como “un libro de lectura obligatoria para todos los alfabetos del Perú”.
PUEDE LEER: Ugel Julcán y su sueño de formar lectores y escritores
PRODUCCIÓN INTELECTUAL
Jorge Chávez es autor de consistente y rigurosa producción bibliográfica, como “Cien años de soledad, la patética historia de un fracaso” (ensayo), “Técnicas para el desarrollo intelectual”, “Ideas fundamentales para el tercer milenio”, “Los años sesenta: una década singular”, “El ojo en la tormenta” (temas acerca de la crisis), “La educación, una herida abierta”. En narración ha publicado el volumen de cuentos “En casa de Maya”, “Lecciones y borrones: memorias de un profesor”, “Umbral sagrado” y otros volúmenes que hacen respetable y consistente su trayectoria intelectual.
LEER AQUÍ: Libros sobre Vallejo y COVID 19 de Jorge Ita y Ken Sánchez
AUTORES LIBERTEÑOS
Como es natural, la mayoría de escritores reunidos por Jorge Chávez Peralta son liberteños, quienes al publicar determinada obra, fueron analizados y comentados por el reconocido crítico.
Así aparecen los siguientes autores y textos: Víctor Manuel Sánchez Rodríguez (El esoterismo en literatura), Carlos Sánchez Vega (análisis de su primer libro de poesía), Eduardo Paz Esquerre (exploración de la narración trascendente), Lucio Medina García (exploración de sus concepciones místicas), Arturo Castañeda Liñán (visiones esotéricas), Teodoro Rivero-Ayllón (valoración de la trayectoria del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre), David Novoa (análisis de su consistencia poética), Juan Paredes Carbonell (análisis de su poesía sobre el mar), Santiago Merino (análisis del mar en la novela), Jorge Flores Chávez (comentario de su narrativa testimonial), Antonio Fernández Arce (elogio de Machu Picchu y sobre la gran muralla china).
LEER MÁS: Los (Pre)Textos de Alana Viera y Yago Martínez
ESCRITORES FORÁNEOS EN LA LIBERTAD
Autores foráneos afincados, temporal o en forma permanente, pero que aquí produjeron o empezaron a producir y encontraron reconocimiento literario y cultural son los cajamarquinos Eduardo Quirós Sánchez (narrador, periodista y maestro de notable magisterio en el mejoramiento del lenguaje), Jorge Díaz Herrera (poeta, narrador, dramaturgo), Luis Guerrero Díaz (poeta y ensayista de temas estéticos).
También han sentado las bases no solo de su ejercicio profesional, sino de su creación literaria: Orlando Vargas Romero (provincia de Ucayali, cuando pertenecía a Loreto), de quien registra el prólogo a su poemario “El libro de la incertidumbre”, y Luis Eduardo García, natural del departamento de Piura, de quien analiza un texto poético, así como la naturaleza y carácter de su crítica literaria.
VER AQUÍ: Luis Quispe Palomino dialoga con Platón
METODOLOGÍA
El autor del consistente y actualizador libro aclara que la mayoría de los textos reunidos son versiones originales, tal como se publicaron originalmente; solo dos o tres reproducen textos de las presentaciones que realizó el mismo autor del respectivo volumen, por lo que ha tenido que realizar ligeras correcciones.
Asimismo, el orden en que aparecen los textos en el libro responde a la secuencia cronológica del primer trabajo considerado.
Por otro lado, con el propósito de ubicación e identificación, al comienzo de la producción sobre cada autor considerado, Jorge Chávez agrupa la información primordial en tres secciones: noticia biográfica, obra producida o publicada y premios obtenidos.