Literatura del contrapunto en las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro es el reciente libro de Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima.
Literatura del contrapunto en las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro es el reciente libro de Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima.

La Universidad de Lima presenta Literatura del contrapunto en las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro, escrito por Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Semiótica. En este libro, editado por el Fondo Editorial Ulima, Quezada Macchiavello recuerda sus años de docencia como un músico que vuelve a interpretar una partitura. Parte de las resonancias de la semiosofía, para ofrecer una nueva sonoridad encerrada en la conexión interna de las prosas de Ribeyro. Literatura del contrapunto es, a la vez, un texto sobre semiótica, un ejercicio de exégesis literaria y un ensayo filosófico sobre temas tan dispares como la cotidianidad, la niñez, el erotismo o los gatos, entre otras disquisiciones ribeyrianas.

En el prólogo, Elder Cuevas-Calderón, investigador y semiotista Ulima, analiza el libro y reconoce la interpretación de Prosas apátridas no como un análisis de la vida o la psique de Julio Ramón Ribeyro, sino como la isotopía musical entre dos extremos tónicos que son la insignificancia y el sinsentido, como si fueran dos cuerdas. Sin embargo, Cuevas-Calderón agrega una tercera cuerda, que es la hermenéutica de Óscar Quezada, para componer un acorde musical completo.

La presentación de Literatura del contrapunto en las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro, la más reciente publicación del rector de nuestra Casa de Estudios, se llevará a cabo el jueves 1 de junio a las 19.00 horas en la librería El Virrey de Miraflores, ubicada en la calle Bolognesi 510.

En este evento, el autor estará presente junto a un panel de comentaristas especializados, integrado por los semiotistas Santiago López Maguiña, Celia Rubina Vargas y Elder Cuevas-Calderón. La entrada es libre para el público en general. Además, el libro estará disponible para su compra tanto en línea como de manera presencial en El Virrey, Libun y San Cristóbal Libros.