Conversamos con Fabricio Varela Travesí, director de “Retablo a Chabuca”, un espectáculo que este jueves tendrá a 30 artistas en escena conmemorando los 100 años del nacimiento de la recordada cantante y compositora peruana y, además, será transmitido por la web del Gran Teatro Nacional y TV Perú
Conversamos con Fabricio Varela Travesí, director de “Retablo a Chabuca”, un espectáculo que este jueves tendrá a 30 artistas en escena conmemorando los 100 años del nacimiento de la recordada cantante y compositora peruana y, además, será transmitido por la web del Gran Teatro Nacional y TV Perú

Este 3 de septiembre se celebrarán los 100 años del nacimiento de y ni una pandemia podrá frenar los homenajes a la recordada cantante y compositora peruana. En medio de la atiborrada agenda cultural destaca la propuesta de Fabricio Varela Travesí, quien junto al Ministerio de Cultura ha preparado “Retablo a Chabuca”, un espectáculo que este jueves tendrá a 30 artistas en escena y será transmitido por la web del Gran Teatro Nacional y TV Perú.

MIRA: Ministerio de Cultura le rinde tributo a Chabuca Granda por sus 100 años con espectáculo virtual

Hemos terminado aprendiendo cosas de televisión, la visión del director de teatro debe cambiar un poco, pensar en los colores, los planos. Todo con el fin de que sientan que están dentro del teatro y logren ver cada detalle”, explica Varela.

¿Qué es lo que podremos encontrar en la transmisión de este jueves?

Es parte de un proyecto que teníamos diseñado para este año y que ha sido adaptado a otro formato. Como en todo espectáculo de nuestra Chabuca, el punto más complicado ha sido el de elegir el repertorio. Si yo quisiera poner en escena todos los temas que me gustan tendríamos un espectáculo de 6 o 7 horas. Es muy difícil hacer un repertorio porque cada tema es mejor que el anterior, cada uno tiene su propia fuerza, su propio lenguaje y su propio sentir.

¿Cuáles eligió finalmente?

Si bien es cierto que tendremos algunas canciones que no son tan conocidas, no podíamos dejar de tener “La Flor de la Canela”. Tendremos dos versiones, iniciamos con una a cargo del Coro Nacional, con músicos del Ballet Folclórico Nacional y la Sinfónica Nacional Juvenil en un arreglo hermoso del maestro César Vega; mientras que la versión de cierre es la del Ballet Folclórico Nacional hecha por el director musical y arreglista Eddy Sánchez. Este último tiene un estilo más festivo. También estará “El Dueño Ausente”, un tema inspirado en su cocinera, originaria de Apurímac, y que quería volver para buscar a su esposo. La versión de Chabuca es de balada; nosotros la transformamos en una versión con pinceladas de huaino apurimeño.

¿Qué es lo que más admira de la figura de Chabuca?

La facilidad que tenía para poner las palabras precisas, para engrandecer cualquier cosa que podías ver en Lima. Puedes caminar por toda la ciudad sin darte cuenta de todo lo que ella notaba y describía. Además, la forma en la que detalla los aromas, cómo huele un bazar o una alameda; los colores, los momentos. Y cómo logra ver poesía en todo, ella hizo de Lima y sus personajes una poesía.

¿Cómo logró adaptarse a los cambios de esta época?

La situación nos llevó a un formato más minimalista, más íntimo, con la menor cantidad de músicos en escena, cada uno a 4 metros de distancia y las danzas hechas por solistas. Ha sido muy complicado tener ensayos, pero fue muy bonito que eso trajera tanto esfuerzo colectivo. Entre ensayos virtuales y uno presencial que tuvimos la semana previa, hemos podido pulir lo que queríamos.

Arte es adaptarse...

Es lo que toca. Por dentro quizás no nos guste mucho las grandes distancias en escena, pero la prioridad es la vida humana. Lo grande de la vida artística es que la creatividad siempre estará al frente. No es opción que el arte pare.

BAILARÍN GALARDONADO

Además de dirigir el Ballet Folclórico Nacional y crear el formato Retablo, Varela se coronó tres veces campeón nacional de marinera norteña y obtuvo el título de Campeón de Campeones en el 2008.

TE PUEDE INTERESAR