GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El circo, ese mundo de ilusiones donde personajes que nacen del imaginario son contemplados por un público curioso de historias temerarias. Aquí nace el sueño de Fernando Zevallos, un hombre que plasmó algunos conceptos clásicos de la comedia italiana para dar vida a una compañía que mezcla las acrobacias con las puestas en escenas del teatro, bajo una armoniosa carpa.

Esta comitiva circense es muy conocida por su apoyo humanitario, ¿por qué llevar el arte por ese enfoque?

Podría decirte porque el país necesita ponerse de pie ante los que más lo necesitan, y seguro que sí. Pero creo que las cosas verdaderas parten de la experiencia personal. El circo te permite entender no solo la técnica circense, sino la organización. Desde muy joven hice un paralelo pensando: si la vida más allá de la carpa fuese como aquí adentro, de seguro todos seríamos mejores personas...seguro todos seríamos más felices. Aquí tiene que haber un lugar para los pequeños, los gordos, los altos, los feos, etc. Me gusta que el escenario sea un espacio de solidaridad y complicidad creativa.

¿Qué significa Zanni?

De la comedia italiana derivan singulares personajes como el ‘Arlequín’, antecesor del payaso de nariz roja. El ‘Pedrolino’, que cuando llega a Francia se transforma en ‘Pierrot’. Ellos pertenecen a los zanni, sirvientes que fueron claves en las historias que se contaban en la comedia del arte. Justamente le pusimos ese título como un homenaje a los actores de esa época, que vienen de la calle.

¿Qué representan los caballos en sus puestas en escena?

El circo nace a partir de los caballos, en Europa. A mí me gustan desde siempre, y los incluyo porque simplemente no puedo imaginar un circo sin ellos. Los hacemos correr en una carpa especial para prepararlos ante el público.

¿Por qué nunca se han incluido animales salvajes en las representaciones?

Porque el animal doméstico ha establecido una alianza de sobrevivencia con el ser humano. No voy a sacar un mono de su hábitat y ponerlo en una carpa de circo porque no va a estar contento. Si se desplaza por miles de kilómetros a través de los árboles, por qué voy a tenerlo en una jaula. No lo entiendo. Ya no estamos en la época en la que el circo traía novedades desde otra parte del mundo con extraños animales de grandes colmillos. Si quiero verlos, prefiero que sea por National Geographic. No estoy de acuerdo, y no por tener que vender un discurso, sino porque estás sacando a una especie de su medio natural. No obstante, he visto a agentes de circo tratar a sus tigres con un amor y cariño como si fueran parte de su familia.

TAGS RELACIONADOS