Este primero de mayo, en el auditorio de la FIL Ica, a las 7:00 p. m., habrá un conversatorio sobre el “Movimiento campesino en Ica: 100 años de la revuelca de Parcona”, organizado por la Municipalidad Distrital de Parcona, donde participará el bibliófilo iqueño Ramón Rojas Díaz. Como se recuerda el 18 de febrero de 1924 se produjo un hecho espantoso. El prefecto Julio Rodríguez (en notable grado de ebriedad) decide “ajusticiar” a los campesinos que exigían se cumpliera la jornada laboral de 8 horas.
Hechos
Julio Rodríguez, fue prefecto de Piura y gran amigo del presidente de aquel entonces Augusto B. Leguía, había sido trasladado en 1922 con igual cargo al departamento de Ica. Por aquel entonces, el sector agrario de la región estaba conmovido y los campesinos se organizaron en la Federación de Campesinos del Valle de Ica, lo cual estimuló para reiterar sus reclamos como la jornada laboral de 8 horas diarias. Para contemplar todo ese problema, la Federación de Campesinos decidió realizar una Asamblea General en Parcona el 18 de febrero de 1924 la que no fue autorizada por la prefectura.
Era día lunes y el prefecto con un pequeño grupo de gendarmes se dirigió a Parcona para impedir la reunión. Se produjo un violento intercambio de palabras siendo las más agresivas un grupo de mujeres, que culminó con disparos del prefecto a los campesinos hiriendo a un poblador. Comenzó una pelea, muere el prefecto y un policía.
La respuesta del Estado fue brutal. Está todo documentado. Comenzó una masacre: asesinato, persecución y tortura a aquellos campesinos que lideraron ese levantamiento. Todos eran sospechosos. A los tres días de este acontecimiento, el pueblo de Parcona fue saqueado y algunos dirigentes fueron capturados. Luego de varias semanas se ordenó incendiar el poblado, mataron a sus animales y destruyeron todo a su paso.
Estos hechos fueron realizados con el argumento de que se tramaba una rebelión en contra del gobierno de Augusto B. Leguía. . Nunca se hizo justicia por esta masacre de campesinos. Este hecho fue olvidado de la historia oficial. 100 años después se recuerda en este conversatorio por parte de la comuna de Parcona en la FIL Ica, mañana primero de mayo, en el “Día del Trabajador”.