Fondo Editorial Ulima reedita libro de ensayos y críticas de cine de Desiderio Blanco.

En homenaje a Desiderio Blanco, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima reeditó Imagen por imagen. Teoría y crítica cinematográfica, un libro fundamental sobre el análisis del lenguaje del cine. La publicación consta de las críticas de más de doscientas películas escritas por el ex rector de nuestra Casa de Estudios, que fueron publicadas en las revistas peruanas Hablemos de cine y Oiga, entre 1965 y 1977.

MIRA ESTO: Cuentistas: lee nuestras recomendaciones de libros de esta semana

Las críticas en la revista Hablemos de Cine introdujeron las teorías de la “puesta en escena” y de la “política de autores”, propuestas por la revista francesa Cahiers du Cinéma, pero fue durante los años 1967 y 1977 que se percibe la influencia de los estudios de especialización semiótica que Desiderio Blanco llevó en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, en Francia, bajo las tutorías de Algirdas Greimas y Christian Metz.

Igual de valiosos son los tres textos que complementan el contenido de la edición original de Imagen por imagen: un artículo de Desiderio Blanco sobre Viaje a Italia (1954), del director Roberto Rossellini, con motivo del décimo aniversario del estreno de este filme trascendental e hito indiscutible de la modernidad cinematográfica; un estudio de Escenas de la vida conyugal (1973), el clásico del cineasta Ingmar Bergman, con el que Blanco inició el análisis semiótico del cine en el Perú; y una entrevista a Blanco realizada en 1992 por Giancarlo Carbone, director del Fondo Editorial Ulima, en la que detalló su derrotero intelectual, pormenorizó sus enfoques como crítico y dio respuestas a otras inquietudes.

La presentación de la nueva edición de Imagen por imagen. Teoría y crítica cinematográfica, contará con los comentarios de Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Semiótica; Ricardo Bedoya, crítico de cine, investigador y docente de nuestra Casa de Estudios; Emilio Bustamante, crítico de cine, guionista de televisión y docente Ulima; e Isaac León Frías, crítico de cine, investigador y docente universitario.

El evento se realizará el jueves 16 de febrero a las 19:00 horas en la librería El Virrey, calle Bolognesi 510, Miraflores. El ingreso es libre.

TAGS RELACIONADOS