Gabriel García Márquez recibió el Nobel de Literatura un día como hoy
Gabriel García Márquez recibió el Nobel de Literatura un día como hoy

Un día como hoy en 1982 se dio a conocer al ganador del , la Academia Sueca anunció que se trataba del escritor colombiano . Según medios locales del país cafetero, Colombia se levantó eufórica con el anuncio del primer Nobel que recibiría un compatriota.

García Márquez llegó a Estocolmo con un traje blanco y se presentó ante 400 personas siendo conocido mundialmente con su libro 'Cien años de soledad', la novela del realismo que marcaría su carrera.

Por sus novelas e historias cortas, en las que la fantasía y la realidad se combinan en un mundo rico de imaginación, reflejando la vida y los conflictos de un continente, fue el argumento de la Academia Sueca que otorga el galardón. Por primera vez después de muchos años se ha dado un premio de literatura justo, expresó más tarde su colega mexicano Juan Rulfo. Mientras se unían otras voces de la literatura latinoamericana como Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges.

DISCURSO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Las palabras de García Márquez fueron: Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra, dijo el entonces Nobel de Literatura.

Me atrevo a pensar, que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de las Letras. Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte.