Game of Thrones 7x06: Análisis de “Beyond the Wall”, sexto capítulo de la séptima temporada

Esta no ha sido una buena semana para . El episodio seis de , la popular serie basada en los libros de George R.R. Martin, fue filtrado de casualidad y terminó siendo visto por millones de personas varios días antes de su estreno oficial, lo que nos ha dado tiempo de sobra para conversar sobre lo visto y decir unas cuantas verdades sobre este capítulo que, a opinión de quien escribe, no es el mejor de la temporada.

Por: Olga Flores Caycho ()

Ojo, no estoy diciendo que sea un capítulo malo. Fue un capítulo predecible hasta la raíz, con algunos puntos rescatables, pero también con varias cosas extrañas que no ayudan a mantener la emoción lograda en los anteriores episodios. Pero vamos por partes para explicar bien por qué.

PROBLEMAS DE SUCESIÓN

En más de una ocasión hemos comentado este punto: el legado Targaryen, al menos por el lado de Daenerys, no tiene mucho futuro. Tyrion y Dany confirmaron una vez más que la chica no puede tener hijos, lo que pone en aprietos la idea conquistadora de la muchacha. Tyrion lo sabe: por más que ella logre tomar el Trono de Hierro, sin una descendencia fuerte, aunque no sea de sangre, terminará perdiendo todo lo logrado tras su deceso.

¿Pero a quién podría elegir la Madre de los Dragones? No parece confiar tanto en Tyrion para una misión así. Tampoco le dejaría el reino a los Dothraki (no, please, no) y menos aún a sus esclavos liberados. ¿Democracia entonces?, no lo creo. Daenerys Targaryen debería enterarse de una buena vez que su sobrino está frente a sus ojos antes que sea demasiado tarde.

PARANOIA

¿Les he dicho alguna vez que Sansa es uno de los personajes que no tolero en la saga A Song of Ice and Fire? Sí, sé que es una niña y que muchas de sus decisiones (malas por cierto) fueron tomadas porque piensa como tal, con la ilusión de los cuentos de hada y los pajaritos que siempre tuvo en la cabeza. Pero más allá de perdonarle esas cosas por ser una pequeña asustada, recordar que tiene buena parte de culpa por la muerte de Ned Stark, el odio que le profesa a su hermana Arya y el recelo con el que trata a Jon por ser un bastardo me dan más motivos para seguir sintiendo lo mismo por este personaje.

Ahora, sumémosle el hecho de que sigue confiando en Petyr. Sí, también sé que no confía en Arya y que tiene miedo de su “fuerza”, pero no te vas a ir corriendo a contarle todo al que, sabes, es el más interesado con llenarse de poder. Después de todo lo que ha pasado, Sansa sigue pecando de cándida y de temerosa, lo que podría volver a poner en aprietos a su familia. Ojalá las cosas no se salgan de control cuando Jon llegue a Winterfell porque, con todas las conspiraciones que Baelish está sembrando, no me sorprendería que algunos se rebelen cuando descubran que Jon ya hincó la rodilla… entre ellos Lady Stark.

PD: Pese a todo hay que reconocer que Arya tampoco no está muy estable que digamos, ah. Sabemos que es un gran asesina, pero mezclar dudas y sed de sangre no es la mejor combinación del momento.

HASTA LOS HUESOS

Más del cincuenta por ciento del episodio se centró en la búsqueda de Jon Snow y su equipo, quienes necesitan una buena prueba para demostrarle al mundo que los espectros son reales. Pero el costo que han pagado por ello ha sido alto: Thoros de Mir murió, un personaje valioso para el equipo por su habilidad para resucitar personas. Además, y quizá la más importante baja, Daenerys Targaryen ha perdido a un dragón: Viserion, que ahora pasa al bando enemigo gracias a la transformación del Rey de la Noche.

Mención honrosa para Tormund Matagigantes. De verdad que gracioso es ese personaje y sus locos deseos por emparejarse con Brienne de Tarth. Si supiera....

¿Por qué no comento nada más al respecto? Es que realmente no hay mucho que decir.

Quizá hasta podríamos decir que el capítulo tuvo cosas muy predecibles y un tanto forzadas, como la mega carrera que se pegó Gendry para llegar a Guardaoriente, la rápida respuesta de Daenerys ante el peligro de “su nuevo interés”, el GPS que tenía Drogon que no tardó en encontrar a los varados, la increíble puntería del Rey de la Noche que prefiere darle a un dragón volando en vez de darle al dragón más grande y que está a su alcance, las fuertes cadenas que aparecieron de la nada, entre otras cosas.

¿Lo bueno? Al menos para los que soñaban con esto, parece que Dany y Jon están tan cerca que solo faltaba insertar el meme “Now, kiss!”.

¿Lo malo? El dragón ya no tiene tres cabezas y Tyrion, si es que las teorías eran correctas, se quedó sin montura. Y hablando de teorías, sería espectacular que al menos la de Jon sea cierta para verlo montar a Rhaegal, el dragón que tiene el nombre de su padre. Ironías de la vida.

¿Lo feo? Cersei Lannister está en Desembarco del Rey tranquila, pensando en cómo acabar con Daenerys Targaryen, conspirando en las sombras para que no se le escape la última Targaryen y ganando bastante tiempo sin sudar una sola gota.

LAS PREGUNTAS

-Estoy casi segura que la mitad de Invernalia está a favor de Petyr, si no es por su el poder de su ejército, lo es por el de su dinero. Si se produce una rebelión contra Jon... ¿Podría Meñique usar a Sansa para liderarla y quedarse así con el Norte?

-¿Qué está esperando Arya para irse de Invernalia? La niña ya se dio cuenta que no tiene nada que hacer en su hogar. Y si se está quedando solo por Sansa, parece que las cosas no terminarán muy bien.

-¿Podría ser esta la última vez que Brienne de Tarth seríá vista en Invernalia? Algo me dice que la guerrera se quedará allá y podría ser clave para la invasión de la capital.

-Si los dragones queman todo a su paso dejando a los humanos como ceniza… ¿Un dragón de hielo los congela para que se quiebren o algo así? ¿Podrían los hermanos dragones matarse entre sí?