Reseñamos el libro “¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?” de Michel Nieva, que ha sido reeditado en Perú.
Reseñamos el libro “¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?” de Michel Nieva, que ha sido reeditado en Perú.

La naturaleza de su estructura y sus historias hacen que “¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?” (Colmena Editores, 2021) sea un libro que parece ser una novela pero que, a la vez, no lo es. El juego propuesto por Michel Nieva es de reinvención constante de su libro, con una vertiginosa escritura que cuestiona a la realidad, al narrador, sus textos y hasta interpela al lector.

La obra se enmarca en el ciberpunk con la referencia de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick Toma la esencia de este clásico de la ciencia ficción y lo instala con el gaucho como protagonista para repasar la tradición argentina, junto al “Sarmiento Zombi” (Domingo F. Sarmiento revivido). Hay en la literatura de Nieva una mirada sobre el cuerpo que no es humano, representado por el gauchoide, y cómo es tratado por las personas, sus “amos”.

Está la violencia, el abuso, la impunidad sobre lo que no forma parte de la humanidad, aunque el androide Don Chuma se lamente, sienta soledad y se resista a la esclavitud: “¡Habría preferido no hacerlo!”, repite como Bartleby de Herman Melville.

El autor argentino, además, presenta una mirada irónica sobre el hombre exitoso del siglo XXI, con una parodia del consumismo, el dinero, donde aparecen las drogas, elementos que lo ayudan a insertar las metarealidades. La apuesta literaria de Nieva es inclasificable y un notable texto sobre el pasado, que siempre se puede revisar, y la cercanía entre el presente y el futuro.

Michel Nieva

Nació en Buenos Aires en 1988. Estudió Filosofía en la UBA. Ha sido elegido como uno de los mejores escritores en español menores de 35 años por la Revista Granta.