“Giselle”: Regresa el ballet romántico luego de 11 años de ausencia
“Giselle”: Regresa el ballet romántico luego de 11 años de ausencia

La danza clásica, “Giselle” regresa al Teatro Municipal de Lima luego de 11 años de ausencia. A lo largo de siglos los poetas nos han dejado cientos de historias, en su mayoría con final feliz. Sin embargo, en, elromántico por excelencia, nos lleva a conocer a una hermosa joven que muere de amor y cuya alma vaga en busca del ser amado.

ARGUMENTO.

Esta obra que nació en Francia, fruto de la inspiración de Teophile Gautier y con la música de Adolph Adam, es uno de los pocos ballets que ha sido ofrecido al público en forma continua desde su estreno en junio de 1841, en la Opera de París, manteniendo gran parte de su melodía original y de la coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot.

Para el segundo acto, tan etéreo y sublime, Gautier se basó en la novela “De Alemania” de Henrich Heine, donde las Willis son muchachas que estando enamoradas, mueren como resultado de haber sido traicionadas por novios infieles.

A punto de cumplir 176 años, “Giselle” sigue sobreviviendo a tantas vicisitudes de gustos y modas, por su gran calidad; y representa para la danza, lo que Hamlet para el teatro, pues la acción dramática es tal que los bailarines aparte de su capacidad técnica, deben ser también magníficos actores.

Por todo lo que significa “Giselle”, el Ballet Municipal de Lima en coproducción con la Municipalidad de Lima y la Universidad César Vallejo, volverá a ponerla en escena, desde el 15 de abril hasta el 1 de mayo en el Teatro Municipal de Lima, luego de casi 11 años de su última presentación.

Su historia nos introduce al mundo de una joven campesina enamorada de Loys, un supuesto aldeano, sin embargo éste es en realidad el duque Albrecht, quien está comprometido con la princesa Bathilde. Al descubrirse esta mentira provocará una gran tragedia pues el frágil corazón de Giselle no podrá resistirlo convirtiéndose en una Willi.

Y aquí la muerte trasciende a lo sobrenatural con el baile de las Willis. Podrá el espíritu de la joven enamorada perdonar al amante que la traicionó?. Giselle será interpretada por las primeras bailarinas Luciana Cárdenas, Oriana Plaza y Viviana Gutiérrez; mientras el rol de Albrecht recaerá en Román Gonzalez Pardo y Brian Gómez.

DATO.

Las funciones serán los sábados 15, 22 y 29 de abril a las 6:30 p.m. el jueves 27 y los viernes 21 y 28 a las 8 p.m.; los domingos 16, 23 y 30 en doble horario: a las 11:3º a.m. y 6:30 p.m. y el lunes 1 de mayo a las 6:30 p.m. El público puede adquirir sus entradas en Telticket de Wong y Metro, teniendo promoción 2x1 los jueves y viernes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: