El público disfrutará de Ara Malikian, “Piaf! The Show!”, “AKA Hamlet”, Ballet Nacional, Amanda Portales, Venice Baroque Orchestra y “Cuestión de Orden”
El público disfrutará de Ara Malikian, “Piaf! The Show!”, “AKA Hamlet”, Ballet Nacional, Amanda Portales, Venice Baroque Orchestra y “Cuestión de Orden”

El Gran Teatro Nacional (GTN) anuncia para setiembre cuatro espectáculos internacionales de alto nivel: el concierto de la Venice Baroque Orchestra, el espectáculo “Piaf! The Show” concebido por Gil Marsalla y protagonizado por Nathalie Lermitte; AKA Hamlet de Hernan Gené, y el recital del violinista Ara Malikian. También resaltan el Festival de Jóvenes Compositores, los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y Amanda Portales; el espectáculo “Carmen & Jóvenes Coreógrafos” del Ballet Nacional, y la obra teatral “Cuestión de Orden”.

Festival de Jóvenes Compositores

Miércoles 7 y jueves 8. Evento musical gratuito -en alianza con la Guía de Arte Lima-. El propósito es incentivar las creaciones académicas en nuevas generaciones, sustentadas artísticamente en nuestras tradiciones y presentadas libremente en cualquiera de las técnicas de composición contemporáneas desarrolladas en Perú y alrededor del mundo.

“Carmen & Jóvenes Coreógrafos”

Se presentará los días 9, 10 y 11 de setiembre en la sala principal del Gran Teatro Nacional como un homenaje al recordado maestro Jimmy Gamonet, exdirector del Ballet Nacional del Perú. La temporada de danza contempla la ejecución de “Carmen” en versión de Gamonet y cuatro propuestas coreográficas que combinan los estilos clásico y contemporáneo: “Elementals” de Diego Moreno, “Aria para un Cello” de Jaime Pinto, “Resiliencia” de Marber Llorens y “RED” de Juan Pablo Rodríguez.

Amanda Portales y su espectáculo “La leyenda… vive”

Jueves 15. La cantante folclórica interpretará una selección de canciones tradicionales andinas: huaynos, mulizas, huaylarsh y carnavales, así como temas emblemáticos junto a populares invitados.

Venice Baroque Orchestra

El sábado 17, como parte de su Ciclo Sinfónico 2022, la Sociedad Filarmónica de Lima presentará a la prestigiosa agrupación italiana especialista en música barroca. La orquesta fundada por Andrea Marcon, con más de dos décadas de trayectoria, ofrecerá un memorable repertorio con obras de los siglos XVII y XVIII. Las piezas fueron descubiertas recientemente por investigadores de la asociación veneciana, labor que ha merecido importantes reconocimientos por su aporte a la música antigua.

Piaf! The Show

Espectáculo creado y dirigido por Gil Marsalla, programado para el domingo 18 con dos funciones. Este montaje, aclamado en más de 50 países, representa una celebración de la vida a través de los éxitos musicales de Edith Piaf, papel encarnado por Nathalie Lermitte. La puesta en escena se inspira en el filme “La vie en rose” y narra la historia de la mítica cantante parisina –desde su infancia pobre y miserable hasta convertirse en artista famosa con una considerable fortuna-- complementada con fotografías y videos inéditos.

“AKA Hamlet”

Los días 20 y 21 se estrenará la producción de teatro del artista argentino-español Hernan Gené, inspirada en la obra de William Shakespeare y textos de Juan Carlos Gené. El protagonista es considerado actualmente uno de los máximos exponentes del teatro físico en Europa y América Latina, dueño de un gabinete de curiosidades, vivencias, amores, odios, citas, fantasías, experiencias y viajes.

Gené enfoca en su obra el nulo control que las personas tienen sobre aquello que les seduce o despierta su interés. Este Hamlet moderno imagina y mezcla escenas con otros personajes de Shakespeare, el clown, Robin Hood, su infancia, primera novia, el pop, el Renacimiento, el cine de aventuras, Borges y Corto Maltés.

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

El viernes 23 retorna al GTN con una gala titulada “Romeo & Julieta y otros clásicos rusos”, bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel. El programa incluirá obras de importantes compositores como Nikolái Rimski-Kórsakov, Alexander Glazunov, Alexander Borodin y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Ara Malikian

Será la última figura extranjera que pisará el Gran Teatro Nacional en septiembre. El violinista libanés (de ascendencia armenia y nacionalizado español) deleitará a sus fanáticos el lunes 26, a las 8:00 de la noche, con el estilo fresco y desenfadado que lo caracteriza. Sus últimos conciertos en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, México y Cuba han convocado a más de un millón de personas.

Cuestión de Orden (Teatro)

En el marco del ciclo de teatro “Para encontrarnos: diálogos y alteridades” de Idea Internacional Perú, el GTN presentará el miércoles 28, a las 8:00 de la noche, la obra de la Asociación Cultural Haciendo Pueblo, con la coordinación escénica de Luisa Puente y la dirección general de Ana Correa. Protagonizada por Albertt Corvacho, Bruno Luera, Gunter Torres, Iván Luera, Maritza Luera, María Gil. Ingreso gratuito a través de sorteo, previa inscripción en .

La historia relata que en una reunión vecinal se oyen propuestas que buscan atender y visibilizar las problemáticas aparecidas durante la pandemia y el confinamiento: violencia contra la mujer, homofobia, desocupación, salud mental en jóvenes, discriminación, exclusión de niños y jóvenes con discapacidad, etc. En medio de la discusión, la realidad se transforma y en la ficción logran mirarse, cuestionarse, aceptarse y alcanzar un pensamiento integrador.

“Mozart & Brahms: Sinfonías”

La agenda de setiembre culmina el viernes 30 con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y su concierto bajo la batuta del maestro Pablo Sabat. Un repaso de dos creaciones universales: Sinfonía concertante para violín y viola en Mi bemol mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, y Sinfonía N°. 2 en Re mayor de Johannes Brahms.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a KUDAI: “Las nuevas generaciones nos han aceptado”