Grandes empresas tendrán operador de facturas electrónicas
Grandes empresas tendrán operador de facturas electrónicas

Desde que se inició el proceso de transformación digital de los comprobantes de pago, más de 300 mil empresas que operan en el país han emitido facturas o boletas de pago digitales, vía correo electrónico.

Al 2018, esos emisores representaron más del 70% de las transacciones en el país.

Para que puedan manejar mejor un gran volumen de operaciones, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso que las empresas que hacen grandes transacciones, denominadas Principales Contribuyentes (PRICOS), que suman 14 mil, tengan un sistema propio.

Los operadores

Hasta la fecha, la Sunat autorizó a más de 120 proveedores (PSE) y operadores de servicios electrónicos (OSE) como intermediarios entre las empresas y el recaudador para facilitar la emisión de comprobantes digitales, indicó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo del OSE Efact.

Mientras que los PSE son intermediarios entre Sunat y los contribuyentes, los OSE son empresas facultadas para verificar, validar y autorizar la emisión de documentos digitales. “Los OSE, que en la actualidad son solo 14, son empresas que pueden autorizar la emisión de comprobantes de pago y certificarlos. Evalúan si el comprobante es válido o no y emiten una constancia al contribuyente. Los OSE también cumplen la función de los proveedores”, refiere.

Penalidad

Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, precisa que si el OSE no responde en máximo una hora, asume una penalidad por un solo documento respondido fuera de plazo.

Entre sus obligaciones también se encuentra la de contar con el ISO 27001 de seguridad de la información. “El costo depende de la evaluación que se haga del volumen de documentos que se emite mensualmente y de la naturaleza de los mismos, pero lo cierto es que la tarifa por documento de cualquier OSE es de centavos de sol, lo que contrasta con los enormes beneficios que ofrece”, indica.

Plazos

Dos días antes de iniciar la obligatoriedad del uso de estos operadores para principales contribuyentes o grandes empresas, la Sunat publicó una disposición que les otorga hasta un mes para validar un comprobante, pero que igual existe la obligación de trabajar con estos operadores privados.

Bengtsson refiere que la normativa establecida por la Sunat permite que un comprobante electrónico se reporte en un periodo máximo de 7 días, porque luego no será válido. “La última resolución de la superintendencia amplía este periodo a 30 días y de forma extraordinaria, solo para los comprobantes de julio”, advierte.

La digitalización de los comprobantes de pago está orientada a facilitar los trámites a los contribuyentes, así como identificar más ampliamente las transacciones económicas que están obligadas a contribuir con el Estado, mediante el pago de tributos.