MDN
Bibliotecario

El 5 de agosto de 1958, en Asamblea General de la Asociación Peruana de Bibliotecarios se acordó establecer el 14 de noviembre como el “Día del Bibliotecario Peruano”. Durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry se oficializó dicha fecha mediante la Ley N°16801, que fue promulgada el 9 de enero de 1968.

Los profesionales en bibliotecología se encargan de preservar, gestionar y difundir nuestro patrimonio bibliográfico, así como de la optimización de las tecnologías de la información y comunicación.

El historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann es considerado el “Padre de la Bibliotecología Peruana”, el año 1943 asumió la dirección de la Biblioteca Nacional luego del incendio del 10 mayo de ese año que destruyó casi la totalidad del edificio en el centro de Lima y valioso material bibliográfico.

Basadre condujo con éxito el proceso de reconstrucción de la Biblioteca Nacional y lideró profundas reformas en la especialidad de Bibliotecología, otorgándole un carácter profesional y científico. El año 1944 creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

Otro ilustre peruano que años antes tuvo una destacadísima labor bibliotecaria fue don Ricardo Palma, quien en el año 1883 asumió la dirección de la Biblioteca Nacional, destruida y saqueada durante la guerra con Chile. Antes de eso, en 1881, cuando la ciudad de Lima era ocupada por las tropas chilenas escribió una carta de protesta que origino que el contralmirante Patricio Lynch dictara prisión contra don Ricardo, quien paso 12 días encerrado, primero en el segundo piso de la propia biblioteca y luego en un buque en el Callao.

Por su trabajo como director de la biblioteca se le conoció como “el bibliotecario mendigo” porque decidió utilizar su prestigio para solicitar donaciones de libros a distintos países. De igual manera logró recuperar más de 14,000 textos valiosos de manos chilenas. El 28 de julio de 1884 reinauguró la biblioteca y la dirigió hasta febrero de 1912.