Pastorita Huaracina, una mujer muy  identificaba con el pueblo (Foto: GEC Archivo Histórico)
Pastorita Huaracina, una mujer muy identificaba con el pueblo (Foto: GEC Archivo Histórico)

María Alvarado nació en 1930, en la ciudad de Malvas (Ancash), e inició su vida artística como bailarina de danzas andinas para luego dedicarse al canto. Fue una de las primeras mujeres andinas en convertirse en ícono popular en Perú, no solo por el éxito de su música, sino porque al emplear el quechua en sus letras, y defender intereses de personas sin hogar, se transformó en un referente de las profundos cambios que vivió el Perú a partir de mitad del siglo XX.

Pastorita Huaracina se identificaba con el pueblo y con las marchas populares tanto es así que en uno de sus conciertos se refiere a las mineras, como aquello que extrae la riqueza para la grandeza del Perú, pero -para ella- sólo unos cuantos eran los favorecidos. Esto antes que interprete su tema “Laguna de Patarcocha” un tema que data de los años 50 en donde se compara a una laguna que se seca por culpa de la minería “con un amor ingrato que se acaba por dinero”, decía.

La Pastorita Huaracina sigue presente en la memoria de los peruanos; ella es un referente indiscutible de la historia de la música andina en el país. La malvacina que hizo cantar y bailar a varias generaciones es considerada una de las mejores intérpretes de la música andina.

Pastorita Huaracina pasó con su canto andino por varios continentes como embajadora del folclore nacional. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Pastorita Huaracina pasó con su canto andino por varios continentes como embajadora del folclore nacional. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Pasó con su canto andino por varios continentes como embajadora del folclore nacional. En nuestro país fue reconocida como Patrimonio Cutural de la Nación, Comendadora de la Nación; además de recibir la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales

Sus discos, sus conciertos, sus saludos y sus estrofas en quechua estaban hechos pensando en Conococha, el callejón de Huaylas y la Cordillera Blanca, pero también en los pueblos de abajo, Puerto Santa, Guadalupito y Chimbote. Sin embargo, y eso solo lo logran las personas legendarias, su música fue abrazada de Iquitos a Tacna, de Sullana a Corea del Norte, país en el que se volvió el símbolo de las música latinoamericana durante más de una década.

Pastorita Huaracina, siempre estará presente en la memoria de los peruanos (Foto: GEC Archivo Histórico)
Pastorita Huaracina, siempre estará presente en la memoria de los peruanos (Foto: GEC Archivo Histórico)

Son inolvidables las interpretaciones de los huaynos: “Así canta Ancash”, “Quisiera Quererte”, “Malvacina”, “Ay! Zorro Zorro”, “Canteño de mis amores”, “Rosas Pampa”, “Mujer Andina”, “Tu boda”, “El Paria”,”Río Santa”,”El Gorrioncito”, “Basta corazón, no llores”, “Callejón de Huaylas”, etc.

Pastorita, nombre artístico que le acompañó por más de 59 años creando historias y sobre todo defendiendo a toda la mujer y poblador andino falleció en el 2001, con 70 años de vida.

VIDEO RECOMENDADO

Policía incauta más de cinco toneladas de pirotécnicos en operativo ‘Navidad segura’

Policía incauta más de cinco toneladas de pirotécnicos en operativo 'Navidad segura'