GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

es un espectáculo que ha ganado el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura que otorga la UNESCO a proyectos que tienen como objetivo propiciar la producción de obras culturales y artísticas. La  de los distintos distritos de Lima. La primera función se presentó ayer en la Huaca Huallamarca de San Isidro. Conversamos con Sandra Salcedo, promotora de la iniciativa.

¿Cual es la diferencia entre este y el año pasado?

Las diferencias son varias. La primera es que hemos ganado Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (PIPC) de la UNESCO, eso nos pone en un contexto distinto porque nos ha servido para lograr decir que es proyecto es sostenible, y nos permite decir que necesitamos otros aliados como el Ministerio de Cultura, la empresa privada, autoridades distritales y vecinos. Y, conceptualmente, la diferencia es que tenemos artistas invitados, distintas huacas, distintos invitados. Nuestra intención es atravesar lima.

¿Cuántos artistas están involucrados?

Son diez personas del elenco, tenemos 15 artistas invitados, y estamos involucrando artistas locales. En ciertos lugares hay grupos de artistas que ya han intervenido las huacas y a nosotros nos interesa el vínculo, los invitamos para que vengan a otras huacas.

¿Por qué escoger las huacas?

Las huacas pasan casi como espacios que interrumpen la vista, nadie sabe muy bien de qué se trata. Y en una ciudad tan caótica y fragmentada como Lima lo que necesitamos son espacios donde nos encontremos no solamente físicamente sino simbólicamente, asignarle un significado. Lo que permite que se convierta en un lugar que se puede respetar y se quiere cuidar.

¿Crees que las autoridades dejan de lado la historia?

Yo creo que en general la historia no es un tema al que se le dé la importancia que debería tener, en general por ejemplo, en la historia reciente, temas de memoria por el conflicto de los últimos 25 años, hasta la historia ancestral. La historia no vende, bajo la logica del mercado. Nosotros logramos articular varios elementos para que haya un público.

Esto atrae a los turistas...

También, pero lo que estamos haciendo es generar conciencia en un status super joven. Es un público interno, peruano y familiar, los vecinos, los colegios. Queremos que los vecinos identifiquen la huaca como un espacio público que es suyo.