El teatro en Arequipa viene teniendo sostenidamente un nuevo renacimiento, gracias a una generación que apuntaló lo que hoy se disfruta en varias salas de nuestra ciudad.
¿El teatro en Arequipa tiene una nueva primavera?
Sí, son tiempos de primavera renovada, sobre la cual puedo afirmar con satisfacción que hemos contribuido desde mi generación con esta excelente salud de nuestro teatro. En la historia de las artes escénicas de Arequipa, hubo grandes momentos, pero creo que ninguno como el de ahora, propiciado sobre todo por la mejora en la posibilidad de comunicación y de los impulsos de las nuevas generaciones. El Teatro Umbral es un buen ejemplo de ello, todos los días rota gente de todas las edades en busca de espacios para entrenar su talento y disfrutar de las obras de teatro que en temporadas continuas se dan en nuestra sala.
¿De qué va “Aquí no paga nadie”?
Es una obra escrita por Darío Fo, Premio Nóbel de Literatura 1997. Todo empieza cuando Antonia y Margarita, obreras y amas de casa, se involucran en una atrevida rebelión de mujeres, robando alimentos de un supermercado, a causa de los altos precios debido a la crisis económica de los 70, y en el afán de ocultar los hechos ante sus esposos, conocidos por su conducta irreprochable y militancia partidaria, desencadenan una hilarante sucesión de eventos, marañas y confusiones cada vez más absurdas que desafían las normas sociales y políticas de la época y con mucha seguridad, también de la nuestra.
Darío Fo, atraviesa sus obras con mucho humor, sin embargo, detrás de las hilarantes risas, hay un sarcasmo, una ironía que toca con profundidad, los heridas sociales de la humanidad.
El reparto es magnífico. Silvana Arriaga, Daniel Larrea, Gustavo Casal, Rocío Cayllahua y Luciano Basurco; actúan también: Martín Agramonte y Vanessa Mogrovejo. La dirección es a mi cargo y la producción de Umbral C.C. y DLG. El estreno es el viernes 28 de junio y la temporada se extiende hasta el 21 de julio, en funciones de viernes a domingo, en el teatro Umbral ubicado en San Francisco 204.
MIRA: Chan Chan: Hallan nuevos restos óseos y ornamentos en ex palacio Gran Chimú
¿Cómo ves a los nuevos actores jóvenes?
Con mejores oportunidades que las generaciones anteriores, la información que poseen es más rica y está al alcance de un teclado o pulsador, la literatura dramática es más accesible y muy diversa, lo mismo pasa por el acceso a talleres y escuelas que brindan entrenamientos profesionales. Todo ello es fortalecido por una gran vocación y pasión por las artes escénicas, cuya meta es ser profesional en el teatro, son muchos jóvenes que ya tienen posicionado un lugar profesional en las artes escénicas de Arequipa y el país.
Uno de los indicadores del desarrollo del teatro en una sociedad, está vinculado a la dramaturgia, en este aspecto puedo afirmar estamos en un magnífico momento, se escribe y se ponen obras de autores locales en temporadas largas, la mayoría son jóvenes dramaturgos y dramaturgas. Al cabo, el teatro es el arte que nos permite vernos cómo estamos, eso es saludable a una sociedad.
¿Cuál es la propuesta en estos tiempos de “El Umbral”?
Para el arte en general, la propuesta está marcada por ejes de trabajo puntales: sostenibilidad de lo ya logrado, diversificación y creación de nuevos públicos, y accesibilidad para el arte y cultura en públicos de espacios marginales o populares.
En el teatro, para fines de agosto estrenamos la obra El Fabricante de deudas de Sebastián Salazar Bondy, que es un homenaje a los 100 años de su nacimiento y forma también parte de celebración del décimo aniversario de Umbral Centro Cultural.
Las entradas epara la obra “Aquí no paga nadie” se pueden adquirir a través de la pagina de Instagram, Face y al Yape, número 963058913.