Instituto Sanmartiniano del Perú fomenta la identidad nacional alrededor de la figura del general José de San Martín. (Foto: ISMP)
Instituto Sanmartiniano del Perú fomenta la identidad nacional alrededor de la figura del general José de San Martín. (Foto: ISMP)

Desde 1935, el Instituto Sanmartiniano del Perú (ISMP), asociación cultural cívico-patriótica, fomenta la identidad nacional y el espíritu cívico alrededor de la figura del Libertador del Perú, el general , así como de todos los precursores, ideólogos, próceres, héroes y mártires de la Independencia del Perú.

Dentro de sus actividades de difusión cultural e histórica, la organiza ceremonias en la Plaza San Martín y otros espacios públicos de Lima. También participa de exposiciones itinerantes, presentaciones de libros, escenificaciones históricas y otras actividades culturales. Debido a la actual pandemia del coronavirus, su labor se ha trasladado al

MIRA AQUÍ: Distinguida curadora del arte, Mihaela Radulescu falleció este miércoles

Este martes 23 de febrero a las 7 p.m. realizarán una sesión solemne por el 86 aniversario el ISMP, a través de sus . En la actividad también se conmemorarán los 244 años del nacimiento de José de San Martín que se celebrará el próximo jueves 25 de febrero.

El presidente del ISMP, Juan Fernández Valle, indicó que es necesario reconocer la relevancia de San Martín más allá de la proclamación de la Independencia en 1821. “Su figura es muy importante para la formación de la nación y el estado peruano. Impulsó normas temporales que fueron la base del Perú actual. También gestó la creación de los símbolos e instituciones fundamentales como el Ejército, la Marina, el Poder Judicial o la biblioteca nacional”, explica.

También Fernández Valle resalta el ideario de San Martín, como un personaje positivo que impulsó los conceptos de igualdad, libertad y democracia.

En la ceremonia virtual se realizará una exposición sobre la historia del instituto y sus principales avances. Además, habrá un saludo de parte del embajador de Argentina en el Perú, Enrique Vaca Narvaja.

Ilustres asociados

Desde su fundación, el ISMP ha contado entre sus directivos y asociados a figuras ilustres. Entre ellos, Rafael Larco Herrera (empresario, político y filántropo, exministro de Relaciones Exteriores), los escritores Clemente y Angélica Palma, el historiador Jorge Basadre, José Gálvez Barrenechea, Oscar Miró Quesada (periodista, divulgador científico), Luis E. Valcárcel Vizcarra (historiador y padre de la antropología peruana, exministro de Educación), Dora Mayer (luchadora social), Esther Festini de Ramos Ocampo (primera mujer en ingresar a la UNMSM), Javier Pérez de Cuellar (Secretario General de la ONU), entre muchos otros.

El ISMP tiene reconocimiento oficial del Estado peruano mediante la Resolución Ministerial No. 7887-ED de fecha 16 de mayo de 1961. Además, con la publicación de la Resolución Suprema No. 2096 de fecha 18 de noviembre de 1948 declarando cada 17 de agosto, “Día de San Martín”, el Estado encarga al instituto organizar la ceremonia oficial anual en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.

El Instituto Sanmartiniano del Perú cuenta con una sede propia ubicada en la Plaza Bolognesi Nro 467.
El Instituto Sanmartiniano del Perú cuenta con una sede propia ubicada en la Plaza Bolognesi Nro 467.

Actividades

Este año, las actividades de la institución estarán orientadas a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Según el presidente del ISMP, su programación se adaptará a las nuevas condiciones que plantea la pandemia.

En julio, realizarán una escenificación de la proclamación de la Independencia en el pasaje Olaya del centro de Lima. Además, junto con Serpost sacarán una serie de estampillas del bicentenario.

También, con miras al segundo semestre del año, se planean hacer exposiciones itinerantes del Museo Sanmartiniano, en donde cuentan con libros, medallas, esculturas, uniformes y otros objetos históricos. Entre ellos, la campana del puente de mando del barco San Martín, buque insignia de la expedición libertadora del general.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR