El libro contiene siete cuentos que recuperan la memoria y el subconsciente activo en torno a un gran personaje eje-padre y otros participantes cercanos.
El libro contiene siete cuentos que recuperan la memoria y el subconsciente activo en torno a un gran personaje eje-padre y otros participantes cercanos.

Ítalo Morales (Chimbote, 1974) se formó como docente de Educación Secundaria, en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional del Santa. Es especialista en Investigación y Didáctica, en el . Obtuvo el primer puesto en el concurso de narrativa regional de Nuevo Chimbote (1998) y primer puesto en el concurso de la Feria del Libro de Nuevo Chimbote (2014). Ha publicado: “Días de suerte” (1999), “Camino a los extramuros” (2005), “Desierto de Abel y otros cuentos” (2008) y “El lado materno de la muerte” (2016) . Asimismo, los microrrelatos “El aullar de las hormigas” (2017) y “Cielo desleído” (2006). Recientemente, publicó “Cicatriz de perro” (2023), que analizo a continuación.

VER MÁS: Hilsa Rodríguez, el amor y la luz

Cicatriz de perro

El libro contiene siete cuentos que recuperan la memoria y el subconsciente activo en torno a un gran personaje eje-padre y otros participantes cercanos. En las diferentes tramas adoptan distintas máscaras: el hijo y sus profundas cicatrices. La estructura de los cuentos es sólida y usa técnicas que ubican al lector en mundo real y, a veces, ficcional. La prosa narrativa nos presenta historias estremecedoras. Son temas que transmiten miedo a la muerte, la ausencia de padres y los naturales conflictos entre familiares. “Cicatriz de perro”, por los diálogos y argumentos, se enaltece en positivo: la presencia de la vida del padre que trasciende por sus hechos. “Haz memoria y hazla para que el corazón sienta en el tiempo” (p.16).

Los cuentos

Las historias de los cuentos se interconectan entre personajes, temas o escenarios. Las capacidades narrativas de Ítalo Morales nos otorgan atmósferas en las cuales los personajes participan en tiempos paralelos y espacios que se corresponden (El adiós es más dañino que el fuego, p.51). No es casual que los inicios narrativos sean desde una escena y luego usan tiempos en remembranza o proyección, buscando la recreación de lector activo de turno (Tu corazón se rajará como la piedra, p.81). Es evidente que las técnicas narrativas reavivan las profundas cicatrices que los personajes nos muestran (El pato y la muerte p. 125).

PUEDE LEER: Una poética del dolor y la angustia en la poesía de Hilsa Rodríguez

Lenguaje

Ítalo Morales es un destacado narrador del norte peruano y trabaja muy bien el lenguaje entre diálogos, párrafos que describen y mantienen la intriga. Su narrativa fluye y mantiene un ritmo adecuado al contenido. Logra equilibrio entre lo que cuenta y cómo lo cuenta, de manera que, independizando lo textos, tiene su propia vibra narrativa. “Le pregunté si, en algún momento, el abuelo lo había llevado al mar y me dijo que no: el mar era para Julián un lugar parecido a un recuerdo”, p. 111). Por lo tanto, el estilo narrativo se dosifica en párrafos fluidos y estéticos. El autor cierra siempre su proceso creativo controlando el mensaje y adaptando la forma.

Migración

Chimbote está presente como escenario y por la historia de miles de sus habitantes. Se identifica la migración en el cuento “El libro de las verdades” en el episodio “para poder conducir una barca más allá” (p. 202) cuando el personaje recrea la vivencia-experiencia de un migrante en el puerto anchovetero del siglo anterior. Se anuncia a Dios transformado en el argumento que rompe el enigma de un hombre recién llegado a los arenales y aprende a ser carpintero. Es una historia desgarradora, desde el asombro del nuevo habitante, y más aún por el hijo que llega y la madre que se pierde entre interrogantes. Son el puerto, el libro y el personaje tía, quienes superan la realidad y ficción. La modernidad no borra las cicatrices de lo vivido en el puerto.

LEER AQUÍ: Imágenes poéticas de lo cotidiano en Estrellas en el cielorraso de Gloria Portugal

Lo absurdo

Los rasgos conductuales de los personajes en su mayoría presentan sinrazón, a veces parecen incongruentes, otras con destinos de irracionalidad. También se observa que sus conductas son respuestas del desatino y, en todo caso, asoma la incoherencia. No obstante, son el reflejo de la vida real que vivimos en esta sociedad caótica actual, en la cual la modernidad ha traído progreso, pero gran desolación. Revisemos el cuento “Los hijos del viento” (p. 31), en el cual la fatalidad aparece entre la historia que corresponde de alguna manera al subconsciente. En toda narrativa, siempre filtra lo autobiográfico y mediante otros seres se da ficción para redondear, proyectar y estremecer en sus contenidos.

Código QR

Morales está innovando la narrativa nor peruana con el uso de los códigos QR, de barras bidimensionales ubicadas en la parte inferior de los títulos. Estos nos permiten acceder a la información codificada que al escanearlos mediante el celular nos trasladan a un video con un resumen del cuento. Así, los textos literarios tienen funciones digitales e interactivas tan acorde al uso de la tecnología de los lectores de este siglo. Es una innovación de Morales que destacamos, por cuanto nos permitirá alternar con el “electronic book” (libro electrónico) para las nuevas generaciones.

VER AQUÍ: Precarios inquilinos y últimos cuentos, de Ángel Gavidia

Epílogo

Lo estremecedor de los cuentos también afectan las cicatrices confidenciales de sus lectores. Empero, nos asiste la esperanza de superar las marcas de la piel y del alma, y así convivir con fe y fuerza buscando siempre el bienestar de los humanos. Ya no solo son los perros hambrientos, ni la ciudad y los perros, es la “cicatriz de perro”, y hay que leerlo.

LE PUEDE INTERESAR