Jesús Cossio habló sobre su libro "Rupay: Violencia política en el Perú entre 1980 - 1985"
Jesús Cossio habló sobre su libro "Rupay: Violencia política en el Perú entre 1980 - 1985"

El escritor y dibujante, Jesús Cossio, autor del libro de historietas "Rupay: Violencia política en el Perú entre 1980 - 1985" que retratan los problemas sociales que afrontó el país,  estuvo el día de hoy como invitado en el programa "Olor a tinta". Cabe mencionar que "Rupay", el nombre del libro, es una palabra quechua que significa ardor.

Tocar temas de la historia del Perú, para el escritor es un modo de informar a todos aquellos que no están enterados de estos pasajes, dijo al respecto lo siguiente "siendo un tema muy duro y muy crudo, por supuesto, lo que queremos es confrontar al lector con la dureza de esas vivencias que muchas personas han tenido durante el conflicto armado interno, básicamente es aproximar esos hechos a un lector que probablemente no tenga conocimiento de esto".

En su libro de historietas se puede ver pasajes de la violencia política de hace 20 años como, rescate que hace sendero luminoso antes de entrar al ejercito, además, el autor utiliza fotografías reales y hace una intercesión en lo real y la reconstrucción de la historieta. "Son fotos tomadas minutos antes de que las cosas fueran terriblemente mal" dijo al transmitir parte de sus historietas donde se puede ver a un grupo de Sendero Luminoso atacando a periodistas". comentó durante la entrevista para "Olor a Tinta".

El libro "Rupay: Violencia política en el Perú entre 1980 - 1985" es un reencuentro de casos de crisis política que afrontó el país durante cinco años, "al comienzo quería hacer algo más extenso pero es un tema bastante complejo, pero lo más lógico era centrarnos por gobiernos, entonces esto cuenta casos del gobierno de Belaunde Terry". explicó Jesús Cossio.

Las fuentes que el escritor y dibujante utilizó fueron fotografías, archivos de diarios, información de organismos de derechos humanos de la época y la comisión de la verdad. Sobre las secuelas que estos casos de violencia ha dejado en los familiares de los damnificados, autor dijo "no habido una justicia reivindicativa, no ha habido un reconocimiento del sufrimiento y la pérdida de estas personas, todo lo contrario los juicios suelen ser bastante pocos favorables a los familiares de las víctimas.

Cabe resaltar que, este libro es una re edición por su gran aceptación nacional y también internacional.

TAGS RELACIONADOS