Jorge Luis Borges nunca ganó el Nobel de Literatura por ser "demasiado exclusivo o artificial"
Jorge Luis Borges nunca ganó el Nobel de Literatura por ser "demasiado exclusivo o artificial"

El , premio anhelado por muchos escritores, siempre fue esquivo a  no obstante su gran producción narrativa. El autor de El Aleph murió sin recibir esta distinción pese a que varias veces estuvo voceado para ser el ganador.

"Es una antigua tradición escandinava: me nominan para el premio y se lo dan a otro. Ya todo eso es una especie de rito", dijo en una entrevista de 1979 con Antonio Carrizo, como reseña Infobae.

Documento desclasificado

La Academia Sueca dio a conocer hace poco un documento revelador sobre el desencuentro de Borges con el Nobel. Se trata del informe del premio de 1967, que finalmente ganó el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, autor de la novela El señor presidente.

Borges era "demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura", a decir del presidente del Comité del premio, Anders Osterling. Por ello fue descartado como ganador ese año, según Radio Francia Internacional rescata del diario sueco Svenska Dagbladet.

Elitismo y culteranismo fueron las "trabas" que alejaron al destacado cuentista de un galardón por el cual nunca ocultó sus preferencias.

El revolucionario

En aquella deliberación de 1967 también destaca que el presidente del Comité haya calificado al Nobel Asturias como "limitado a la temática revolucionaria". Aquel año también figuraron dentro de los 90 preseleccionados el chileno  y el cubano Alejo Carpentier.

Como se sabe, por mucho tiempo circuló la versión que alega razones políticas a la no distinción de Borges. El argentino conservador se burlaba de la  "comprometida" de su época y recibió un doctorado honoris causa de manos del dictador chileno  en 1976.