Jota Lao: el fotógrafo paisajista que se abre espacio en EE.UU.
Jota Lao: el fotógrafo paisajista que se abre espacio en EE.UU.

José Carlos Lao Olórtegui, o mas conocido como Jota Lao, es un fotógrafo paisajista amazónico que viaja por el mundo para capturar la maravilla de la naturaleza en una solo pieza de arte fotográfica. Nacido en Iquitos y ahora residente en Los Ángeles, California, USA, ha logrado, con la ayuda de su inseparable cámara fotográfica, capturar "momentos coloridos naturales".

“Siempre decía que los mejores atardeceres se podrían apreciar desde Iquitos”, comenta Jota, quien empezó desde muy joven a apreciar maravillas naturales de su ciudad natal y empezó a fotografiarla. Esta costumbre la llevó consigo cuando empezó a vivir fuera del país, pero se volvió más una manera de combatir la nostalgia.  

"Fotografiaba espacios con el fin de sentirme en casa, cerca de los míos. Siempre buscaba a Iquitos en mis fotos", recuerda. 

Su reconocimiento, según narra, empezó luego de un viaje de dos semanas por los parques nacionales de Estados Unidos. Luego de esa minigira, alguien vio una de sus fotos y le preguntó “¿Es una copia de las fotografías de Ansel Adams?”

En ese momento, Jota no sabía quien era Ansel Adams, pero luego descubrió que era un famoso, reconocido y apreciado fotógrafo paisajista norteamericano. 

Pero eso no es todo, luego de conocer más la obra de Adams, Jota refiere que descubrió que sus fotografías tenían el mismo ángulo, la misma apertura del obturador y hasta el mismo nivel del trípode que los usados por el reconocido paisajista. Pero la coincidencia iba más allá, Jota estuvo donde el famoso Ansel Adams visionó sus fotografías, en el mismo lugar y casi la misma hora. Es por ello que le sugirieron llamar a esa serie de  imágenes “Tras los ojos de Ansel”.

EXPOSICIONES EN EL EXTRANJERO. Jota ya expuso sus fotos dentro y fuera de Estados Unidos. Fue invitado a participar en el “Art Photography Award by LensCulture” y también en el “Luxembourg Art Prize”, organizado por la Pinacoteca de Luxemburgo, un lugar de exposición privado sin fines de lucro situado en el Gran Ducado de Luxemburgo. 

También es miembro de “Profesional Photographers of America - PPA” y, además. colaborador para  (la website de fotografía mas grande de América del Norte) y, desde junio, goza de un espacio de exhibición permanente dentro de “Crafted Port LA” en San Pedro, CA, USA.

Además, es Director de Fotografía en proyectos cinematográficos digitales y su tarea tras el lente es la del diseño y composición fotográfica.

Después de pasar por los tres países de América del Norte (Canadá, USA y México), parte de Centroamérica y parte de Asia, su próximo objetivo y proyecto fotográfico apunta a Europa, pero en paralelo viene trabajando el proyecto que, según refiere, anhela desarrollar en el Perú.