Jóvenes Asháninka, Awajún y Shipibo-conibo cuentan cómo afrontan el COVID-19 por medio de cortometrajes
Jóvenes Asháninka, Awajún y Shipibo-conibo cuentan cómo afrontan el COVID-19 por medio de cortometrajes

Sindy Taan, Alexander Shimpukat y Yomira Maciso, jóvenes de las comunidades Asháninka (Vraem-Cusco), Awajún (Amazonas) y Shipibo-conibo (Ucayali), realizaron cortometrajes contando en sus lenguas originarias sus historias de resistencia frente al COVID-19.

Yomira, una joven Asháninka, nos cuenta como las medidas que adoptaron los Comités de Autodefensa y la organización de la comunidad frente a las amenazas que sufrieron en el pasado por el narcotráfico y el terrorismo ahora les sirven para reaccionar frente a la llegada del COVID-19.

Shimpu, un joven voluntario del Comando Matico, junto a la comunidad Shipibo-Conibo de Yarinacocha, lucha por resistir al fuerte impacto del coronavirus por medio del tratamiento de plantas medicinales.

Sindy es una joven awajún que vive en Amazonas, una de las regiones con alto riesgo de transmisión del Covid-19 en el país. Ella nos cuenta cómo su familia y ella padecieron y enfrentaron la llegada del virus, y comparte sus reflexiones sobre lo que le está tocando vivir en su comunidad.

Con sus celulares, los jóvenes registraron las condiciones adversas que atraviesan los pueblos amazónicos para sobrevivir al coronavirus ante un sistema de salud precario y a la escasa información en torno a esta enfermedad.

El registro audiovisual de sus experiencias fue posible gracias al proyecto “Míranos y escúchanos: los pueblos amazónicos por la prevención del Covid-19”, ganador del Reto Innova Covid-19 del Ministerio de la Producción. Este proyecto fue presentado por los miembros de la Asociación

Cultural Bishu Cine - Bishu Cine y busca promover y fortalecer la comunicación e información de los pueblos amazónicos respecto al Covid-19. Como parte de ello también se realizaron microprogramas radiales en lenguas originarias y castellano que brindan mensajes informativos sobre la enfermedad.

Difusión de las piezas audiovisuales y radiales

Los cortometrajes de los tres jóvenes serán difundidos a través de las redes sociales de Bishu Cine e Innóvate Perú. De igual manera, los interesados pueden acceder a los microprogramas radiales transmitidos en Radio Marañon, Radio Tropicana y Radio Stereo 100; Vraem, Amazonas y Ucayali respectivamente.

VIDEO RELACIONADO:

Cuarentena útil: Cuento en 10 lenguas originarias es la primera entrega de estrategia “Aprendo en casa”

Pucallpa: niños estudian con libro ‘Coquito Shipibo’ en su lengua originaria 22/08/2020
En Pucallpa, un grupo de profesores interculturales miembros de la Asociación Raíces Indígenas Amazónicas, han elaborado el libro “Coquito Shipibo”