Juan Diego Flórez: “Que la ópera sea elitista es un cliché”
Juan Diego Flórez: “Que la ópera sea elitista es un cliché”

El reconocido tenor peruano  aclaró que la ópera no es un espectáculo elitista, sino accesible a todos los sectores sociales, pero lo que sí subrayó como un problema es la falta de apoyo del Estado.

“Que la cultura o la ópera sea elitista es un cliché; no existe ningún sitio en el mundo (que avale este concepto). En Nueva York puedes comprar entradas por nueve dólares, en Viena por dos euros. Va todo el mundo y si fuese una cuestión de élite, no iría nadie a ver ópera. El público es de todos los días”, expresó Flórez citando como ejemplo que los boletos para el espectáculo “Romeo y Julieta”, en el Gran Teatro Nacional, se vendieron desde 30 soles.

“No hay ninguna ayuda del Estado. Si queremos mejorar el nivel de la cultura, la música, la ópera, en el Perú, tenemos que hacerlo con apoyo de la empresa privada”, añadió.

Pese a todas las deficiencias, Flórez aseguró que nuestro país no tiene nada que “envidiarle” a los espectáculos de ópera que se realizan en el extranjero.

ROMEO Y JULIETA. Con respecto a su participación en la adaptación del clásico de William Shakespeare, en la piel y voz de Romeo Montesco, el tenor consideró “fantástico” debutar con este rol en Perú.

“Es un papel nuevo, que siempre me ha gustado. Lo he visto en varios sitios en Europa. Es fantástico debutar en Perú con elenco de alto nivel bastante ruso. Con Venera Gimadieva (Julieta) canté el 31 de diciembre de 2013 en Moscú. Me gustó mucho. La ópera es fantástica. Cuando le añades música a esa obra que todos conocemos, se vuelve mágica”, finalizó Flórez, quien volverá a interpretar a este personaje en la Ópera Estatal de Viena del 2015.

TAGS RELACIONADOS