Autor comenta sobre su novela histórica “Las tinieblas y el alba” y de la pandemia del coronavirus
Autor comenta sobre su novela histórica “Las tinieblas y el alba” y de la pandemia del coronavirus

El escritor británico Ken Follet acaba de lanzar su nueva novela histórica, “Las tinieblas y el alba”, la precuela de su exitoso libro “Los pilares de la Tierra”, que vendió 27 millones de ejemplares.

Su nueva publicación está ambientada en la Inglaterra de 997, a finales de la “Edad Oscura”. El argumento, como señala Follet, es un tránsito de las sombras a una luz de esperanza.

Un tránsito que, en el contexto actual, parece repetirse aunque en sentido inverso: el mundo con sus múltiples luces ha caído bajo la oscuridad de la pandemia del coronavirus, que ha alcanzado casi lo 930 mil fallecidos en el mundo.

OPTIMISMO. Sin embargo, Follet es optimista, desde su visión de la historia de la humanidad, sobre lo que se está viviendo ahora.

“Estamos avanzando aunque a veces vayamos hacia atrás. (...) El tipo de movimiento que me gusta y el que escribe es el de la libertad. Siempre veo dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás”, dijo el narrador en una rueda de prensa internacional.

Follet también expresó su preocupación por “el populismo”, “el aumento del racismo en muchas partes del mundo” y “los ataques a la democracia y el imperio de la ley”.

“Espero que eso sea ese pasito hacia atrás para que nos predisponga para dar esos dos pasos hacia adelante”, agregó.

LECTURA. “Las tinieblas y el alba”, que le tomó tres años entre documentación y reescritura, tiene 928 páginas: una obra voluminosa en tiempos de lectura rápida y mensajes cortos.

Para Follet, el secreto está en el libro, su contenido, y no si es extenso o breve.

Todo lo que se dice de que la gente tiene una capacidad muy corta de mantener la atención, que se comunican por tuits, yo no creo que haya algún problema en eso. Si los chicos tienen un libro que les guste, el material adecuado, lo van a leer", puntualizó el escritor.

VIDEO RECOMENDADO

Huracán Sally se acerca a Estados Unidos

Huracán Sally se acerca a Estados Unidos. (EFE).
Huracán Sally se acerca a Estados Unidos. (EFE).

TAGS RELACIONADOS